OPINÓN | Dennis Falvy: ¿Peligra el sistema internacional de alimentos?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
30 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/alimentos-inflación-precios-consumo-Exitosa.jpg

En Perú como en otros países, la canasta que mide la inflación de la familia promedio, una parte mucho mayor del gasto se destina a los alimentos. Una inflación del 8%, puede ser en alimentos el doble. La medida es engañosa, pues solo advierte de cambios en los precios, se supone que el consumo no se altera, ni hay sustitutos.

Parte de la culpa inflacionaria alimenticia la tiene la guerra en Ucrania, un importante exportador agrícola. Otra fuerte, la rusa. Quien en medio siglo de deficitario es ahora exportador en granos.

El nobel Paul Krugman, columnista del New York Times, dice que Kazajstán, el tercer mayor exportador agrícola de la región, ha seguido el ejemplo de reducir sus exportaciones. https://www.standardspeaker.com/food-fertilizer-and-the-future/article_304fae21-cffb-5fba-8b74-96c151e8f793.html

Pero eso solo es parte del problema. Están allí los fertilizantes, que también han sido suspendidas sus exportaciones de parte de Rusia. Y por si fuera poco China, que también es gran productor de este producto, cortó exportaciones para un mejor manejo de sus precios internos.

También te puede interesar: La inflación acumulada al cuarto mes de este año ya registra un 2.82%

Krugman nos recuerda que una economía mundial sorprendentemente integrada, surgió entre aproximadamente 1870 y 1913, posible gracias a la tecnología avanzada de la época: barcos de vapor, ferrocarriles y telégrafos. En Reino Unido ya estaban comiendo trigo canadiense, carne argentina y cordero neozelandés. Una serie de hechos cortaron este avance. Y tomó como 40 años restablecerlo.

Las cadenas de valor que caracteriza la economía mundial, en la que, por ejemplo, los automóviles fabricados en naciones ricas incluyen chips de Japón y arneses de cableado de México y Ucrania, es de hecho un desarrollo en gran medida posterior a 1990, posible en gran medida por la contenerización y la tecnología de la información moderna, y ha llevado el comercio mundial a nuevas alturas sentencia, Krugman.

Pero lo que realmente se está viendo muy afectado ahora son el trigo y fertilizantes. Los conflictos actuales pueden vulnerar aún más, los temas de los alimentos.

The Economist ha publicado este relevante post: https://www.economist.com/leaders/2022/05/19/the-coming-food-catastrophe

Otras noticias en Exitosa