OPINIÓN | Víctor López: “90 años del Partido Aprista: orgullosamente aprista”

"Ninguna organización política en el país tiene la historia gloriosa de entrega y sacrificio de sus mejores líderes".
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Victor-Lopez-90-años-del-Partido-Aprista-orgullosamente-aprista.jpg

El 20 de Setiembre de 1930 se funda en Lima el Partido Aprista Peruano como expresión nacional de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA), integrado por trabajadores manuales e intelectuales, adoptando los principios de izquierda democrática de identidad y compromiso con los intereses nacionales y las demandas populares; para hacer un gobierno de frente único de clases explotadas y oprimidas que edificara un Estado Nacional Antimperialista que posibilite el desarrollo económico, el progreso social y la modernización política. Insurgió luchando contra toda forma de explotación económica de las clases dominantes y explotación extranjera de las potencias coloniales.



Combatiendo durante la mayor parte de su existencia institucional contra todos los regímenes autoritarios, dictatoriales y tiránicos del país y Latinoamérica; al costo de miles de militantes perseguidos, desterrados o exiliados, presos, torturados y asesinados. Ninguna organización política en el país tiene la historia gloriosa de entrega y sacrificio de sus mejores líderes y dirigentes que ofrendaron su salud y su vida, su paz y tranquilidad, por sus ideas e ideales de justicia social de Pan con Libertad para su amada patria. Allí están los ejemplos señeros de Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane, Armando Villanueva, Andrés Townsend, Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox y tantos otros. y mujeres como Magda Portal y Hortencia Pardo. También los líderes asesinados Manuel Arévalo, Luis Negreiros, Manuel “Búfalo” Barreto y los miles de mártires de Chan Chan. El martirologio de la cruenta persecución y su gesta heroica crearon la mística que le dio vitalidad al Partido. Y el pensamiento lúcido y la obra ejemplar del Maestro Indoamericano y los fundadores, la vigencia teórica y conceptual para estar acorde con los tiempos y acorde con los cambios de un mundo globalizado y digital.

Durante sus 90 años de vital presencia en la vida política del país, el Partido Aprista ha pugnado por hacer posible sus lineamientos políticos y sus propuestas programáticas desde el lugar que han ocupado sus militantes en el Parlamento o en el Gobierno. Ha sido realmente el Partido del Pueblo. Se han logrado conquistas sindicales y populares, económicas y sociales y políticas; pero aún están pendientes las grandes transformaciones estructurales que le dieron origen y que fueron las banderas por las cuales lucharon los militantes. Desde hace un tiempo estamos en estado crítico organizacional y dirigencial; por nuestra propia culpa, que debemos resolver.


Lo fundamental que es el legado de la historia, la tradición y la leyenda está allí. Como también las ideas y los ejemplos para continuar. Sobre todos los jóvenes aprista lúcidos y coherentes que son quienes deben asumir la conducción del APRISMO DEL SIGLO XXI. SEAMOS ORGULLOSOS DE SER APRISTAS.