OPINIÓN | Víctor López García : “Elogio a la locura”

"Las personas más lúcidas y coherentes reconocen la incapacidad manifiesta de quienes toman decisiones y ejecutan acciones".
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/población-vulnerable-pobreza.png

Hay pensadores que trascienden el “espacio tiempo histórico” como decía Haya de la Torre, cuya vigencia como intelectual también ha pasado la prueba de los cambios y las nuevas realidades.

Allí está como muestra el legado de sus ideas y de su vida. Que sus discípulos no hemos podido continuar, ni hacer realidad. Aunque la tarea está pendiente. Sobre todo, los jóvenes. Reinventar la política.

Refundar los partidos. Edificar un país de “pan con libertad”. Ni libertad sin pan, como ocurre aún para segmentos de pobres en algunos países capitalistas.

Ni sin pan y sin libertad como sucede en las dictaduras comunistas como Venezuela; que sus émulos de las izquierdas rojas y caviares quieren hacer realidad en nuestro país. Y que en cierto modo lo están logrando a través de este Gobierno inepto e inmoral que asesoran y gestionan en varios ministerios y entidades públicas.

Porque si hubieran tomado las medidas adecuadas y oportunas, con tanto dinero disponible, el costo económico y social para las inmensas mayorías sería distinto. Sin planes, ni previsión. Desconociendo al país real.

Han comprado tarde, mal y con sobreprecio. Excluyendo a los que saben. Mintiendo y maquillando. Ocupados solo por la imagen. Sigue teniendo razón, después de varios siglos, Erasmo de Rotterdam, “Yo, la locura soy la diosa. Si así no fuera. ¿Cómo entender que los humanos sean gobernados por los peores y los más ignorantes?”.

Las personas más lúcidas y coherentes reconocen la incapacidad manifiesta de quienes toman decisiones y ejecutan acciones. Dilapidando el dinero de todos para favorecer a los más ricos. Mientras que muchísimos se quedan sin empleo, sin ingresos, sin consumo.

Crece la pobreza, el hambre y la miseria. El Gobierno no tiene a quién echarle la culpa. Está solo en el escenario. No hay oposición efectiva. Los partidos no existen. La sociedad civil tampoco.

El Congreso de muy bajo nivel y performance, está pechado permanentemente. Indiferentes las demás instituciones. Solo algunas voces solitarias o grupales, sin mayor eco. Medios y periodistas adocenados o cooptados.

Todo puede ocurrir en las próximas elecciones. Aunque lo más seguro es el continuismo directo o indirecto. O extremismo. Dijo el filósofo holandés, “Como entender, sin la locura, que los pueblos soporten a los mentirosos y corruptos a los que dicen aplicar unas leyes justas, cuando ellos mismos las han escrito para su propio beneficio… que las leyes sean escritas por burros y nadie diga nada. Por eso los ignorantes y audaces son los que ordenan…” Falta sensatez.