OPINIÓN | Rubén Quiroz Ávila: Los virajes del quipu, Alberto Valdivia Baselli

Valdivia toma la posición latinoamericanista vinculada a la filosofía de la liberación.
9 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/virajes.jpg

Pensamiento utópico, (de) construcción de nación y resistencia en el mundo andino, lo subtitula Valdivia, este ejercicio de vincular los modelamientos ideológicos desde latinoamericana con las heterotopías. Toma, desde el saque, la posición latinoamericanista vinculada a la filosofía de la liberación. Aquella que cuestiona las tesis eurocéntricas a través de señalar tanto la estrategia colonizadora como los discursos de resistencia desde las periferias.

Para ello refuerza la localización del discurso que se enfrenta al metropolitano, la paqarina desde la voz geolocalizada, cobra ciudadanía. Para ello, el autor combina las armas conceptuales de Foucault, Derrida, Deleuze y Guattari en reelaboración y diálogo con Dussel, Cerutti y Salazar Bondy. A esto lo denomina una dialéctica trasatlántica, que es una caja de herramientas muy en boga en parte de los estudiosos en la academia norteamericana, donde Valdivia termina su doctorado.

Ya con esos insumos teóricos explicitados como aprehensores, revisa a Guamán Poma, Peralta, Arguedas y plantea que la lectura europea de considerar un escenario utópico tuvo una respuesta análoga pero más elaborada desde América Latina. De eso modo, la utopía andina es el telón de fondo de las resistencias culturales. Este libro se inserta en el debate sobre nuestras posibilidades nacionales.