OPINIÓN | Rubén Quiroz Ávila: Lima fundida. Épica y nación criolla, José Antonio Mazzotti

En Lima fundida, además del guiño al poema de Peralta, el profesor Mazzotti intenta explicar nuestros orígenes criollos.
2 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/LIBRO-LIMA.jpg

Mazzotti es un caso interesante de aventura intelectual. Además de excelente poeta transbarroco, incluso acaba de ganar el premio ‘José Lezama Lima’, mantiene buen ritmo en las lides líricas. Paralelamente ha desarrollado una de las carreras académicas más brillantes de su generación. Es una autoridad mundial en los asuntos de investigación colonial. Formado en las dos mejores universidades peruanas: San Marcos y la Católica, siguió su postgrado en USA. Por muchos años fue profesor en Harvard y actualmente trabaja en Tufts University.

En Lima fundida, además del guiño al poema de Peralta, el profesor Mazzotti intenta explicar nuestros orígenes criollos. En un fresco de nuestras genealogías peruanas ubica que muchas de nuestras brechas como nación han sido resultado de las estrategias de sobrevivencia de este grupo de sujetos que se apropian de la patria naciente. Con herramientas que unen la historia, la crítica literaria y la politología, el autor disecciona las invenciones culturales para la autolegitimación del sujeto criollo. Para ello reforzaron la idea de un estadío distinto tanto a los indígenas como a los peninsulares. Con una articulación textual inteligente, plasmaron un nuevo modelo de explicación de la situación colonial, donde ellos formaban parte imprescindible para el propio futuro del Perú. Mazzotti, con este lúcido texto, confirma, con su hábil escalpelo, su posición de primera línea de intelectuales nuestros.