OPINIÓN | Roberto Rodríguez: “TC: con la KONFIEP o el Perú”

Mirando más allá, es tiempo de una verdadera reforma tributaria: los que más ganan deben pagar más. En lo inmediato el TC debe fallar: a favor de la KONFIEP o del Perú.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/con-la-KONFIEP-o-el-Perú.png

El Tribunal Constitucional (TC) tiene que tomar una importante decisión: o falla a favor del grupo de grandes empresas, entre ellas Minas BuenaventuraLatam-Odebrecht-Scotiabank-Southern-Clínica Ricardo Palma-Interbank) que deben S/. 9,200 millones a la SUNAT y piden que lo adeudado sea declarado prescrito; o lo hace a favor de la ciudadanía, haciendo que los “dueños del Perú” cumplan con la Ley.



Esto sucede cuando vivimos la peor crisis de la historia republicana, peor a la originada tras la derrota en la guerra con Chile. Ahora se juntaron “las 7 plagas”, no las de Egipto sino las “de sabor nacional”: coronavirus, recesión, hambre, desempleo, corrupción, inseguridad y una clase política podrida, que es dominante pero no dirigente.

También puedes leer: Petroperú y Repsol suben precios de combustibles hasta en un 3.1%


Ocurre tras haberse desnudado el plan golpista y cuando dos aspirantes presidenciales jugaron a la postergación de las elecciones, revelando su catadura antidemocrática. Acontece cuando no prosperó la vacancia de Vizcarra, aunque su gobierno se ha debilitado notoriamente.

Ambos, Congreso y Gobierno, son censurados en las calles por un número creciente de peruanos. Mientras se multa al pequeño empresario cuando no paga sus impuestos en la fecha debida, las grandes empresas de la KONFIEP parece que tuvieran corona, evidenciándose una vez más la desigualdad.

Además, entre las empresas deudoras hay 132 (caso de las mineras Las Bambas-Cerro Verde-Volcan-Antamina), que recurren a diversas leguleyadas para alargar los plazos para eludir el pago de impuestos, acogiéndose a la prescripción.

¿Por qué es importante que estas empresas paguen los S/. 9,200 millones que deben? Porque con esa plata, por ejemplo, más de 6 millones de personas podrían recibir un Ingreso Básico Universal de S/. 760, durante dos meses.

O también se podría otorgar un crédito de S/. 13 mil, vía “Reactiva Perú”, a medio millón de microempresas; y otorgar excepcionalmente S/.1,600 a todos los aportantes a la ONP, incluidos los pensionistas.

Mirando más allá, es tiempo de una verdadera reforma tributaria: los que más ganan deben pagar más. En lo inmediato el TC debe fallar: a favor de la KONFIEP o del Perú.

También te puede interesar