OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “Segunda ola, protección social y reactivación económica”

2 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/segunda-ola-de-coronavirus.png

Que se haya levantado la cuarentena no significa la culminación de la “segunda ola” del coronavirus, siendo muy necesario poner en marcha el Plan integral de protección social, articulando esfuerzos a nivel local, regional y nacional. En tal sentido resulta irresponsable bajar la guardia como Estado y sociedad, o que algunas empresas, en nombre de la reactivación económica, dejen de lado las tareas en cuanto a la dimensión social, poniendo en riesgo la vida de las personas.


Los problemas serán mayores si no se prioriza como cuestión número uno garantizar la provisión de oxígeno medicinal para los afectados de Covid, por lo que Sagasti no puede seguir demorando la decisión de que el Estado, a través del MINSA, pueda disponer el uso del conjunto de recursos públicos y privados, tal como se establece en la Ley General de Salud.

Pondremos en grave riesgo la vida de hombres y mujeres si se descuida el nivel de atención primaria de salud a través de las postas, si se abandona el apoyo a las ollas comunes, si se restringe los bonos a las millones de familias que lo requieren, si continúa la acción abusiva de la banca usurera que todo lo ve altos intereses crediticios, si muchos millones de compatriotas continúan careciendo del servicio de agua y desagüe, si persiste el maltrato en cuanto a pagos y condiciones laborales del personal de la primera línea de profesionales y trabajadores de salud, si se presentan nuevos casos de Vacuna Vip y se cede a las presiones de la KONFIEP para que el sector privado intervenga en la compra y distribución de las vacunas.


Se trata de priorizar la salud para reactivar la economía, por lo que el tema de la vacuna es de máxima prioridad y debe actuarse con celeridad y transparencia. Además, en lo que respecta a los bonos, lo más recomendable es que sean de carácter universal, financiados con una parte de los ahorros fiscales, los que superan los S/. 75 mil millones de soles y la pregunta de sentido común es por qué no usarlos si de salvar vidas se trata; por lo que afirmaciones que objetan su uso, provenientes de quienes se creen los dueños del Perú, carecen de sustento, además de revelar su tremendo egoísmo.

Ejecutar un programa de empleo temporal dirigido sobre todo a los más jóvenes, orientar el Programa ”Reactiva Perú” hacia la micro y pequeña empresa, dando facilidades crediticias y sentando las bases para los procesos de formalización, y dar pasos concretos para ir saliendo del modelo económico basado en actividades extractivas para promover el desarrollo productivo enfatizando en la agricultura y la industria, son aspectos de vital importancia para salir de la grave situación en que nos encontramos como país. Unamos a las grandes mayorías nacionales para superar la crisis múltiple: sanitaria-económica-social-moral-política.

◼ MÁS DE ROBERTO RODRÍGUEZ RABANAL

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: Salud y educación, dos derechos fundamentales

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “María Elena Moyano, terrorismo y terruqueo”

◼ EN TWITTER