OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “Nueva convivencia”

26 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/convivencia.png

Pasan los días y formalmente seguimos en cuarentena, aunque realmente ya fue rota por un sistema económico-social excluyente que, en plena pandemia del coronavirus, está acentuando la desigualdad, poniéndonos a las puertas de otra: la del hambre y del desempleo; favoreciendo claramente a los más ricos del Perú.

Por un lado, el 77% de los hogares expresa su temor de no poder alimentarse en las próximas semanas (encuesta INEI), agravado porque millones aún no reciben bono alguno: ni el universal familiar ni el agrario; únicamente en Lima 1 millón 200 mil personas perdieron su trabajo; los medicamentos genéricos siguen escondidos y los ofertados por el monopolio de boticas del mayor multimillonario, son carísimos; el Programa “Reactiva Perú” -según el anuncio gubernamental principalmente para 314 mil micro/pequeñas empresas-, prioriza a la gran empresa; centenares de miles de personas se vieron obligadas a volver a su terruño, expulsadas por carecer de un cuarto para dormir, el hambre y la pobreza; las comunidades nativas/campesinas siguen excluidas; y las “clases medias emergentes” ya volvieron a la situación de pobreza.

En la otra orilla, la KONFIEP (representa al 1% del empresariado) sigue gozando de privilegios: sus miembros son los que más recurren a la “suspensión perfecta” para desprenderse de los trabajadores; el BCR da plata a las AFP para financiar los pedidos de retiro de los afiliados; reciben casi la totalidad de los S/. 60 mil millones de soles de “Reactiva Perú” a través del oligopolio financiero; se zurran en la SUNAT y continúan con jugosas exoneraciones tributarias.

A pesar que critican al Estado, lo tienen en sus manos durante décadas, enriqueciéndose al máximo, hermanados con la corrupción (Odebrecht-“club de la construcción”), minimizando el rol social de aquél, evidenciado en la precariedad de la salud y la educación pública. El Gobierno declaró el Estado de emergencia y expresó su apoyo a la población, aunque la más favorecida es la KONFIEP.

Esto incluye que la “Ley antimonopolio” recién entrará en vigencia en el 2021. La presidenta de KONFIEP se opone a la regulación de precios de las medicinas y al impuesto a la riqueza. La “puerta giratoria” Estado-gran empresa es un asunto cotidiano. El ultraliberalismo sigue mandando en el MEF-BCR-SBS y su alfil en INDECOPI considera que “los monopolios son lícitos”.

Ahora, renaciendo el sentido de la convivencia oligárquica Manuel Prado-APRA (1956), el presidente Vizcarra plantea una “nueva convivencia” … KONFIEP-Gobierno, entrelazando sus intereses. Así no es. Por el contrario, necesitamos de inmediato un compartir popular y ciudadano por la vida, la justicia social y una economía solidaria, construyendo consensos para un nuevo pacto social constituyente.