OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “Ingreso Básico Universal ¡Ya!”

2 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/ingreso.png

El coronavirus está mostrando la profundidad de la crisis sanitaria-económica-social: tenemos un Estado en mal estado, expresado en los precarios sistemas sanitario-educativo-pensionario-agua/desagüe-justicia-seguridad-infraestructura, y la exclusión social (comunidades nativas/ campesinas, niños/adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.); y una economía plagada de monopolios/oligopolios y dependiente, cuyos representantes manejan a los gobiernos de turno, y con un doble discurso critican la informalidad aunque la mantienen.

Asimismo, una clase dominante y no dirigente -tal como dijeron Basadre, Mariátegui y Riva Agüero-, mercantilista y deshumanizada; un país diverso cultural, étnica y geográficamente carente de equidad por el centralismo y el racismo; una sociedad fragmentada con un creciente número de pobres; instituciones débiles; y pese a contar con ingentes recursos naturales, su gestión no es soberana.

Estamos entre los 10 países con mayor número de infectados y desde hace 8 días la gente sale más a la calle buscando obtener algún ingreso para sobrevivir. No solo los informales e independientes sino también los despedidos ofertan sus productos y servicios en las aceras; ante lo cual aflora la vocación autoritaria y no imaginativa de alcaldes cuya respuesta es reprimir y quitar lo que la gente vende. La informalidad no va a acabarse “por decreto”. Requerimos un diálogo creativo para construir juntos alternativas de reordenamiento-reubicación, involucrando al sector privado en este proceso. Así fueron las exitosas experiencias lideradas por los alcaldes Andrade y Barrantes. ¿Por qué no recrearlas? Además, la micro/pequeña empresa debe ser el eje de la nueva etapa del Programa “Reactiva Perú” que hasta el momento solo favorece a la KONFIEP.

Ahora urge la entrega de los anunciados bonos (universal-familiar, productivo-agrario). Pero ha pasado tanto tiempo que no basta que sea por única vez, siendo necesario un Ingreso Básico Universal durante 3 meses, con un padrón único nacional -y no que cada Ministerio tenga el suyo-, aplicando la “focalización inversa” (del total de la población descontar a los de 0 a 18 años, a quienes están en planilla y a los que tienen grandes rentas). Tengamos presente que la CEPAL recomendó adoptar esta medida por lo menos durante 6 meses. Es hora de decisiones. Séneca decía “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Priorizar a la micro/pequeña empresa y a la agricultura familiar en la reactivación de la economía por ser fuentes de empleo fundamentales. Avanzar en la reconstrucción de los sistemas de salud/educación pública; que ahora sí haya agua para todos (no como AG y PPK); apoyar a quienes retornaron a su tierra con un programa de repoblamiento; no transar con la corrupción y basarnos en la organización comunitaria. Y si a la gente le pedimos no salir, démosle el Ingreso Básico Universal para resistir. ¡Ya!