OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: “Indignación”

29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/rabanal.png

La clínica San Pablo cobró S/.165 por omeprazol cuando su precio es de S/. 1 y ahora el Grupo San Pablo dice que “cometieron un error”. Hace pocos días, la familia de un joven denunció que en la clínica Jesús del Norte -del mismo dueño- “dijeron que había cama, pero primero querían el dinero” (49 mil soles)”. Es decir, si no tienes plata, te mueres, y así sucedió. ¿Error u horror? No son casos aislados sino expresan la política de lucro desmedido de quienes se enriquecen más a costa del dolor ajeno, ante lo cual el Gobierno otorgó un plazo de 48 horas para que las clínicas colaboren, aunque solo fue una finta, dado que aquellas recibirán S/. 55 mil +IGV por la atención de un paciente Covid-19.

Lo que acontece con las cadenas de boticas que concentran casi el 90% de establecimientos, y la transnacional Praxair Perú que controla más del 76% del oxígeno medicinal, va en la misma línea: discurso de “libre mercado” y en la realidad monopolios.

La salud pública tiene un déficit histórico y más allá de los esfuerzos gubernamentales la situación sigue crítica en cuanto al número de camas UCI y respiradores. El 43% de anemia infantil /2019) va en aumento, y prolifera la desnutrición. En educación, especialmente en zonas semiurbanas y el campo, estudiantes y profesores son afectados por la carencia de conectividad y no se sabe cuándo llegarán las tablets.

La economía está en manos de monopolios/oligopolios y la gran empresa se llevó el 71% de “Reactiva Perú”; la microempresa recibió el 3%, acentuando la desigualdad. La agricultura familiar, que aseguró la alimentación durante la cuarentena, continúa siendo maltratada al pagársele precios ínfimos por sus cosechas. La deforestación sigue imparable en la Amazonía y el grupo Romero sigue haciendo de las suyas con la palma aceitera.

Se modificó la norma para aplicar la suspensión perfecta de labores para flexibilizar su aplicación: ahora las empresas podrán suspender a sus trabajadores sin recurrir a negociaciones; ya no habrá diálogo tripartito ni será indispensable la verificación de SUNAFIL.

La Fiscalía reporta que los presuntos casos de corrupción aumentaron en 700% durante la cuarentena, y el Poder Judicial liberó a 12 personas privilegiados vinculados con Lavajato-Odebrecht y “Lava juez”, entre ellas la Sra K. Asimismo, persisten las violaciones y feminicidios.

Los abusos de quienes se creen los dueños del Perú causan indignación; peor aún si actúan avalados por el Gobierno. Ante ello necesitamos dejar de lado el conformismo: Miguel Ángel Buonarroti decía: “el mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiada baja y la consigamos”, decía Miguel Ángel Buonarroti. Los peruanos, aunque golpeados, saldremos adelante. Con Mandela decimos que “la mayor gloria no es nunca caer sino levantarse siempre”.