OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Un 11 de abril muy diferente”

"Ya no existirán los famosos y concurridos desayunos donde, cada candidato estaba obligado a hacer algo diferente en una cocina, o una mesa".
11 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Aguirre-11-abril.jpg

Elecciones y pandemia son motivos muy valorables este 11 de abril. El Covid-19 y las elecciones lo hacen diferente y olvidamos, por ejemplo, el nacimiento hoy, del padre de la arqueología peruana Julio César Tello. Los arqueólogos del mundo, por una disposición de la Organización Mundial de la Salud, hoy festejan el día del arqueólogo, mientras los hinchas aliancistas recuerdan la partida de uno de sus ídolos: Alejandro “Manguera” Villanueva.



El país luchando contra la pandemia con una presencia de cada día uno, o unos, más afectados. Faltando camas. Careciendo de personal. Las vacunas, como dijo un amigo, “más perdidas que un cerdo en misa”, y buscando dar la tranquilidad necesaria para toda la comunidad. Tranquilidad no muy cerca, y las angustias sobreviven.

Hoy es diferente porque 11’709,086 mujeres irán hasta las urnas buscando un presidente y un Congreso. Los hombres suman 11’345,025. Ellas, con una diferencia a favor, de 364,061.


Para quienes se alternarán las horas será, para los adultos mayores, amigos de sufragar. Los recintos de votaciones los esperan desde de las 7 de la mañana para darles una oportunidad, sin hacer largas colas, como es frecuente en los comicios.

Hay, como se dice ahora, muchos protocolos para los cuales, las autoridades, piden respetarlos y seguirlos. Se busca una jornada de orden y tranquilidad.

En el exterior han circulado una serie de evaluaciones no publicables, por ley, entre nosotros. Para los que no aparecen arriba, estas “encuestas” son evaluaciones administradas por los grupos de prensa de los candidatos. Cada lado. Cada color, tiene sus argumentos. Hoy, los racionamientos, deberán tener otros resultados y entendibles por todo.

Hay que pedir tranquilidad entre quienes están afectados por estas cifras NO OFICIALES, y mantener el respeto exigido por, y para cada uno, de los aspirantes.

Ya no existirán los famosos y concurridos desayunos donde, cada candidato estaba obligado a hacer algo diferente en una cocina, o una mesa. Pierden un show tradicional. Todos mucha tranquilidad en estas elecciones con pandemia y mucho dolor en 54 mil 285 hogares peruanos, donde ya no está quien ayer eran nuestro padre, nuestra madre, nuestro pariente, nuestro amigo o amiga.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Pandemia y elecciones”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Mucha atención con organización y orden”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Mascarilla, ¿amenaza ambiental?”