OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Pandemia, palabras de herencia”

"Pandemia, virus, coronavirus, contagio, asintomáticos, están tan presente como el hola del saludo".
7 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Aguirre-pandemia-palabras.jpg

Fuera de dejarnos las heridas de parientes o amigos que partieron, la pandemia nos dejó, también, como legado, un grupo de palabras hoy, muy habituales.

Palabras usadas por todos.

Resultan comunes.

Están en el diálogo de casa. De la oficina, del encuentro de dos personas.

Pandemia, virus, coronavirus, contagio, asintomáticos, están tan presente como el hola del saludo. El preguntar por la salud. El desear lo mejor.

Los aficionados a las estadísticas, a las palabras mencionadas, más arriba, agregan también como incorporadas a nuestro hablar diario, desde el año pasado, están confinamiento, mascarilla, COVID-19 y, cuarentena no muy de acuerdo con los significados conocidos.

Para muchos, no entienden lo de cuarentena y la forma de aplicarla. Cuarentena está ligada al siglo XIV, en Italia, cuando, en época de epidemia, llegaban barcos con afectados por la peste negra. Quienes presentaban síntomas eran retenidos y se les alejaba. Se les aislaba cuarenta días. Durante la fiebre negra, entre 1347 y 1363, habrían muerto entre 80 a 200 millones de personas. Hoy, las “cuarentenas” duran 15 días.

En la Biblia, el numero 40 aparece mencionado más de cien veces. Los estudiosos imponen el número 40 como el final de un ciclo.

Con la presencia de la pandemia, palabra de mucha presencia, desde el año pasado, resulta “cuarentena”, según los estadísticos, la ubican muy cerca de “mascarilla”, o “barbijo”, como suelen llamarla en otras partes.

¿Y porque coronavirus? De origen inglés, los científicos, observándolo por el microscopio, lo compararon con la “corona solar”. Un virus también con un aporte a los vocablos, usadas en el presente. Lo de coronavirus por encontrar una similitud, para los científicos, cuando lo observaron a través del microscopio.

Coronavirus tiene récord de apariciones en publicaciones de todo el mundo y pronunciada en todos los idiomas.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Viviendo en las calles”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Copa América y el negocio”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Pandemia ‘golea’ a la Copa América”