OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Mascarilla, ¿amenaza ambiental?”

"Las mascarillas no son productos desechables facialmente. Son productos plásticos y eliminarlos no es algo fácil".
3 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Aguirre-mascarillas.jpg

Ya casi no es una pregunta. Para los estudiosos, los barbijos, van en el camino del plástico y puede, sino se le pone atención, ser un muy serio problema a futuro.



El mañana de las mascarillas usadas, según los medioambientalistas, son de mucho cuidado. Las mascarillas no son productos desechables facialmente. Son productos plásticos y eliminarlos no es algo fácil.

Regresamos, de haberlas usado en nuestra salida a la calle y, al llegar a nuestra casa la dejamos en cualquiera parte. No tenemos cuidado que, en ese viaje, muchos virus pudimos captar en ese tránsito.


Las botellas de plástico van al reciclaje, para el tapaboca no se tiene esa preocupación. No son sometidos a ningún reciclaje y, menos, al control para no seguir contaminando.

El uso del tapaboca en el mundo estaría en los 130 millones mensualmente. Los matemáticos ponen su cifra: tres millones por minutos. Un 20 a un 25 por ciento se reciclaría. Mucha diferencia con otros productos plásticos.

También han surgido entendidos hablando de 130 millones de tapabocas usadas, en un mes, en el mundo. Eso nos daría tres millones por minuto.

Los investigadores insisten en que las mascarillas descartables pueden entregar una variedad de sustancias biológicas, o químicas, de peligro para las comunidades y, muy especialmente, según los biólogos, plantas y animales.

Las opiniones, de los estudiosos del tema, han recomendados seguir el camino de los tapabocas y con ellos crear, incluso, recolectores de especiales en las calles, con participación de las municipalidades, para dedicar, un espacio, donde solo vayan los barbijos y proteger, de esta manera, a todas las personas con la posibilidad de llegar a tomar contacto con los desechos de los tapabocas.

¿Cuál será la opinión de nuestros especialistas? Sería interesante conocerla y sumar o restar posibilidades, pero, siempre, en el camino de proteger a nuestra gente.

No deje su tapaboca, mascarilla o barbijo en cualquier parte, menos en su casa.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “‘Escuchamos’ radio por TV”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Promesas de candidatos”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Bomberos, nunca piden, siempre dan”