OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Faltó reacción”

"Para algunos expertos los primeros días, y semanas, de enfrentamiento de la pandemia fueron desastrosos".
15 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Aguirre-reaccion.jpg

Los expertos por estos días, buscan las razones porque la pandemia avanzó tanto y, su extensión mundial, no fue valorada. No fue medida. La Organización Mundial de la Salud entregó al Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia la búsqueda de razones por las cuales llegamos a esta situación de tragedia mundial.

Una de las primeras razones surgidas en las investigaciones, entre muchas, fue la pasividad. La investigación viene desde el año pasado donde también surgen, como motivos la dilatación en señalar los hechos para sentir una alarma y, también algo muy importante la falta de medios económicos para enfrentar la situación.

Para algunos expertos los primeros días, y semanas, de enfrentamiento de la pandemia fueron desastrosos. El no estar preparados, para los gobiernos, el caminar fue un naufragio total. Nos llevó a los resultados comprobados en el mundo entero.,

Las regulaciones internacionales también aportaron a este desconcierto inicial. Debieron esperar las notificaciones formales y todos los procedimientos a seguir en una emergencia. La información llegó a todos los lugares de la tierra de la mano con la pandemia, que no esperó un instante para expandirse. Para avanzar. Para imponerse.

Para algunos sectores la presencia de los intereses políticos no estuvo ausente, y ello tuvo un fuerte apoyo de una difusión, y contra difusión, de intereses donde, los laboratorios, jugaron un papel muy importante.

Algo resaltado por el informe del Panel Mundial de Expertos es, por opinión general, la gran pérdida de inactividad del mes de febrero de año pasado donde se careció de toda iniciativa.

El Panel Mundial de Expertos señaló, en su informe, haberse recibido rumores de poder tener un fenómeno de este nivel, pero no se tomó con la responsabilidad debida y a todos nos encontró totalmente desactivados. Lejos de un suceso con el cobro de muchas vidas.

Por estos días hay varios países anunciando bajar todas las medidas de control. Países, en el mundo, donde las cifras de casos y muertes han comenzado a bajar y allí surge una esperanza. Lo preocupante está, e inquieta, es comprobar que, lugares liberados con mayores espacios para su movilización, han regresado a la situación delicada y experimentada desde el año pasado.

Las integrantes del Panel Mundial han sugerido establecer un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud. Sugiere buscar un procedimiento, con licencia, y encontrar su financiamiento. El mundo entero, luego de vivir esta experiencia, espera preparase a futuro tomando muy en serio aquello de las pandemias no se trata. Se prevén.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Era un hombre bueno”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Día de amor”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “India: cuidado cuando digamos NO”