OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: Coronavirus, ¿y cuál es el plural?

La palabra aún no aparece en el Diccionario de la Real Academia pero ya está propuesta para su incorporación luego de un estudio de los entendidos.
9 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/coronavirus-mi.jpg

Como dicen el especialista, “coronavirus” es lo llamado, invariables en plural: simplemente “coronavirus”. Ese es su plural.

La palabra aun no aparece en el Diccionario de la Real Academia pero ya está propuesta para su incorporación luego de un estudio de los entendidos.

A los acuerdos  ya establecidos, aparece la disposición de escribirlo en una sola palabra y usando minúscula al comenzar su escritura.

¿Por qué coronavirus? Se debe a su similitud de la parte exterior del virus con la corona solar. Se tomó del  latín científico y se registra en el  Diccionario de términos médicos de la Real Academia.

La Organización Mundial de la salud ha propuesto, lo ha bautizado como COVID-19. Lo aplica a partir de la enfermedad y la fecha en que comenzó a hacer estragos en el mundo. COVID-19 se usa en masculino: el COvid-19 siguiendo la línea del zika o el ébola. Toman el nombre del virus causa de la enfermedad.

Hemos visto el acrónimo escrito de dos  maneras: COVID-19 y covid-19. Los entendidos en letras recomiendan escribir con mayúscula.

Según la Real Academia, las palabras con mayor presencia en todas las publicaciones del mundo son coronavirus, pandemia, confinamiento, epidemia, cuarentena, confinamiento, asintomático; son las palabras más usadas y con las cuales ya nos socializamos.

Las comunidades de todos los hecho vividos, con dolor y sin dolor, encontramos palabras que se incorporan a nuestro dialogo. Esta vez, y se quedará para siempre: coronavirus.  Se incorporan a  nuestro dialogo: esta vez coronavirus.