OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Cada uno baila con su pañuelo”

Hoy se lucha por llegar a una solución que nadie ve.
25 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/baila-con-su-panuelo-miguel-humberto-aguirre.jpg

Buscamos cuál es el país, la zona, la región que más avanza en contener el coronavirus. La información masiva llegada, de todo el mundo, nos muestra escenarios muy diferentes. Mientras aquí los casos bajan o son controlados, en otros sitios no muy lejanos de aquí, no se contiene los casos, y la situación, es diferente.



Argentina y Colombia aplicaron un aislamiento muy sui generisis (también suigénerisis) permitiendo a las personas dejar sus casas. Salir a caminar y hacer deporte. No se habla si debe ser individual, acompañado o en grupo.

La situación de los pacientes allí no es tan boyante, tan perfecta y, muy por el contrario, los problemas están presente.  Se viven todos los días.


Chile ha hecho sus cuarentenas por zonas. Por comunas, como las llaman ellos. Una ciudad la ha divido en varias secciones y, los resultados, al final, no le han dado resultados porque, los afectados o no afectados, van y viene trasladando el virus con tal libertad.

Nicaragua, por su parte, no tomó medidas estrictas. Dio libertad y recurrió a la responsabilidad del ciudadano. Hoy está pagando aquel error. Los factores de riesgo fueron mayores. Hoy se lucha por llegar a una solución que nadie ve.

Países como Ecuador, Brasil y México no tomaron la responsabilidad y hoy, sus preocupaciones, cambian por día y están de acuerdo, las medidas, a las cifras aparecidas en las últimas 24 horas.

Hubo países donde la política gravitó antes que la lucha por la salud y vida de sus habitantes y, esos países, saben cómo expusieron a su gente. Hoy, en diferentes partes del mundo, la preocupación es un grito de angustia. Encontraremos a esos culpables.

Cada zona, cada país, enfrentó el momento a su manera. Como decíamos en nuestro titular, CADA UNO BAILO CON SU PAÑUELO.