OPINIÓN | Lewis Mejía: “Salvemos la vida de los niños”

"Dejar a los chicos solos y bajo llave significa ubicarlos en una situación de altísimo riesgo".
29 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Opinión-Mejía-niños-1.png

En tiempos de malas nuevas, de crisis generalizada y de creciente cantidad de contagios y fallecimientos por acción del coronavirus, parecía imposible recibir una peor noticia. Pero, lamentablemente, una vez más nos equivocamos y las imágenes televisivas nos plantearon un escenario dantesco: un incendio que arrasó con una humilde vivienda en Villa El Salvador.



¿El trágico resultado? La muerte de un menor -otro más-, atrapado por las llamas y el humo a pesar del esfuerzo de los vecinos que acudieron ante los primeros pedidos de auxilio. Finalmente, el cuerpecito de una niña de apenas cuatro años de edad fue encontrado por los bomberos voluntarios durante la remoción de los escombros, causando profundo pesar entre los presentes.

Según los primeros datos, la pequeña víctima junto a su hermanita un poco mayor, habían sido dejadas solas y encerradas en casa, una situación que se repite a pesar de las recomendaciones de prevención.


Lee bien: dejar a los chicos solos y bajo llave significa ubicarlos en una situación de altísimo riesgo porque una travesura, un descuido e inclusive una acción inicialmente positiva pueden degenerar en una tragedia.

En memoria de esta nueva pérdida, reiteramos nuestra exigencia del basta ya a este tipo de noticias, paremos estos accidentes, salvemos una vida, la de nuestros niños, todos podemos hacerlo.

Si tienes chicos en casa, nunca los dejes solos o a cargo de un adulto mayor con discapacidad, como la abuelita o una tía mayor, ni con otro familiar con dificultades para moverse. Nunca solos, ni para ir a la esquina por un kilo de arroz o a la panadería a espaldas de la casa.

Revisa tu hogar: ¿dónde podría ocasionarse una situación de peligro? generalmente en la cocina, a donde los niños jamás deben ingresar, pues podrían quemarse con las comidas calientes o cortarse con los cuchillos.

Tampoco pueden estar solos en el baño, donde ocurren muchas caídas al ducharse. Guarda los solventes y limpiadores químicos en un lugar seguro y controla los balcones y escaleras por donde puedan caerse.

¿Tienes protegidas las conexiones eléctricas? Los chicos son traviesos y tienden a meter el dedo o un clavo dentro de los toma corriente, así que es mejor colocar tapones de plástico. Tampoco sobrecargues las conexiones que puedan ocasionar un corto circuito y mucho ojo con la plancha, la lavadora o el calentador. Y olvídate de robar electricidad del poste público.

En la cochera o estacionamiento, antes de mover tu auto revisa si no hay nadie atrás o debajo; y antes de activar la puerta levadiza retira a las personas que estén cerca, las puedes aplastar.

Tú también puedes salvar la vida de nuestros niños, ayudando a los vecinos en caso de emergencia -ten un extintor y un botiquín- y sobre todo evitando los accidentes.

Finalmente, expresamos nuestras condolencias a la gran familia de Exitosa por el sensible fallecimiento de su fundador, don Higinio Capuñay, quien a través de sus medios radiales, televisivos e impresos contribuyó con los Bomberos Voluntarios en la difusión de recomendaciones de prevención que salvan vidas.