OPINIÓN | Mario Amoretti: “Preocupémonos de la salud de los peruanos”

"No podemos considerar una llamada telefónica a un alto mandado militar como conspiración para una rebelión".
17 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Preocupémonos-de-la-salud-de-los-peruanos.jpg

En estos últimos días, el país se encuentra inmerso en nueva crisis, como si no fuera suficiente el desastre económico, de salud y otros males; sin embargo, en la actualidad se agrega una más, o sea, política, basado en audios que se van propalando día a día y nuestros políticos como siempre, se olvidan de la infección y fallecidos, en todo el país, siguen los problemas de carencia de oxígeno, pruebas moleculares, ventiladores, etc. Consideramos que no podemos aceptar que se deje de lado este principal problema; indudablemente es muy grave las noticias que se desprenden del contenido de dichos audios, lo que requiere la intervención de la Fiscalía y que no suceda lo que ha sucedido en décadas anteriores, que cuando figuran involucrados funcionarios, empresarios o políticos que a las finales no fueron denunciados, investigados ni juzgados, es decir, quedaron impunes.

Sedición, se configura cuando sin desconocer el gobierno legalmente constituido, se lleve a cabo un alzamiento en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o impedir las elecciones (…). Conspiración. El que forma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de sedición, rebelión. Constituye la preparación de los de elementos, del plan, los detalles de ejecución, los detalles de ejecución, la determinación de la fecha. 1) Pluralidad de personas; 2) concierto entre ellos para la ejecución de un delito; 3) acuerdo de ejecutar esto. En tanto que se ejecuten estos elementos que comprenden estos delitos no podemos sostener que tal o cual hecho delictivo se ha ejecutado.

Tentativa. Es el inicio de la ejecución de un delito que decidió cometer, sin consumarlo, ya sea por causas voluntarias o extrañas a él. Si una persona desea matar a otra, no es tentativa si llama a otra y le comenta sus intenciones, tampoco si compra un arma; la tentativa se configura cuando el sujeto dispara contra una persona y no mata, por mala puntería o alguien golpeó su brazo para desviar el tiro. En el caso, que ha sido y es materia de comentario de parte de nuestros políticos, no podemos considerar una llamada telefónica a un alto mandado militar como conspiración para una rebelión, desde el momento en que no hubo inicio para el delito de conspiración, porque no hubo ningún acuerdo entre dos o más personas, ni mucho menos reunión, por favor que no sigan propalando noticias para ganar titulares, preocupémonos de la salud y bienestar de los peruanos, que lo necesitamos, porque la afectación es general.