OPINIÓN | Mario Amoretti: Para algunos políticos, que siga la corrupción y privados de libertad, los presos con COVID-19

"Que la Contraloría General de la República investigue por ser dinero del Estado; y de otros, que aprovechan para lucrar en el estado de emergencia".
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/dinero.png

En la última semana, verificamos en los medios de comunicación con la noticia de hechos cometidos por Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, relacionados con pagos efectuados por el Ministerio de Cultura hasta por un monto de S/ 175, 000, “por charlas motivacionales”.

La Fiscalía Provincial en lo Penal y la Comisión de Fiscalización del Congreso han iniciado respectivas investigaciones; la primera por la probable comisión de los delitos de colusión y tráfico de influencias y fe pública – contra los que resulten responsables-; y, en la segunda investigación para establecer responsabilidad política de altos funcionarios del Estado y en lo que respecta a la comisión de delitos, si algún funcionario ha cometido delito, remite lo actuado a la Fiscal de la Nación si se tratara de funcionarios, se sigue previamente el trámite de antejuicio o desafuero – según el caso- y de otros involucrados a la fiscalía provincial penal, para que actúe de acuerdo a ley.

Que la Contraloría General de la República investigue por ser dinero del Estado; y de otros, que aprovechan para lucrar en el estado de emergencia, que caiga el peso de la ley a los CORRÚPTOS.

Después de motines en penales -con muertos-, se anunciaron una serie de medidas y pedidos al Congreso a fin de descongestionar las cárceles, con el agravante de un buen número de contagiados – servidores del INPE e internosy fallecidos como consecuencia del COVID 19.

Internos que tienen la condición de condenados y más de 37, 000 que tienen prisión preventiva. Además, los llamados vulnerables, que pueden contagiarse por el hacinamiento.

El Congreso devolvió dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y judicial, respectivamente, con la finalidad de hacer viable la salida de condenados y procesados; y, hasta la fecha se olvidaron de ellos, el Congreso no accedió a aprobar ninguna ley, porque la libertad de los presos no le da réditos políticos.

“Señores políticos”, si se les puede llamar así, el Tribunal Constitucional ha dictado reiteradas sentencias, de que los presos no han perdido la dignidad – primer derecho fundamental-, y la protección de su salud, más aún, quienes sufren prisión preventiva – algunos injustamente-, porque en este país, reconocido por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, en varios informes emitidos sobre este particular, que se HACE USO Y ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA; pero, parece que, algunos fiscales y jueces, los primeros para pedir y los segundos para decretarla, gozan con privar de libertad a un procesado, inclusive, violando los derechos fundamentales, como: la libertad y debido proceso, incurriendo en algunos casos, en evidente prevaricato, consideramos que estos actos ilícitos, deben ser denunciados y no permitamos más abusos.