OPINIÓN | Mario Amoretti Pachas: falta prevención en varios casos

Nuestro país tiene varios problemas que crecen cada día y que deben de ser afrontados de inmediato.
28 Febrero, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/problemas.jpg

FEMINICIDIO.- Consideramos que ante el incremento de este delito, una vez más, el  problema no es la pena, pues no disuade al feminicida –matar a una mujer por su condición de tal–. Es importante que se profundice las campañas, para concientizar a  la mujer y a los niños, que no pueden ni deben ser maltratados,  psicológica y físicamente, por su pareja y padres, que ante estos hechos en las que son víctimas o testigos deben denunciar. La prevención se debe iniciar en los colegios, municipalidades.

Asimismo, que la policía, fiscales y jueces asuman el rol que la ley les faculta, a fin de que se tomen  las medidas previstas en nuestra legislación, como la detención policial en casos de flagrancia (lapso de 48 horas); ante una denuncia por violencia familiar, el fiscal debe solicitar al juez que el “maltratador” sea sometido a una pericia psicológica y psiquiátrica; y en caso de que se niegue, se les denuncie por desobediencia a la autoridad, pues en la mayoría de los casos, pretenden sostener que son personas normales o profesionales de éxito. SE EJECUTE YA.

CORRUPCIÓN.- Es de vital importancia que la Contraloría cumpla con llevar a cabo las acciones previas o paralelas a la ejecución de las obras y servicios; que se permita que este control lo ejecuten o lleven a cabo funcionarios o servidores que son pagados por las mismas entidades que deben ser objeto de control, que los encargados de realizarlo sean profesionales que tengan  pleno conocimiento de la materia que ha sido objeto del contrato y que no se designe a personas que no conozcan la materia del objeto del contrato. Que se contrate a empresas que estén representadas por personas con solvencia moral e intelectual.

INSEGURIDAD CIUDADANA.- Ante las sustracciones de bienes en violencia, nuestra legislación penal sanciona hasta con cadena perpetua cuando la víctima muere o sufre lesiones graves, en los casos de robos con violencia o amenaza. Justamente, verificamos que se ha incrementado el robo de celulares a mujeres, que son arrastradas en las pistas por sujetos que conducen motos; asimismo, el aumento de los robos a los cambistas con resultado de muerte; la sustracción de celulares sin violencia; ellos incurren en el delito de hurto agravado y la pena es hasta 6 años, motivo por el cual esta pena puede ser efectiva y si ha cometido más de un delito, las penas se suman.  OJALÁ QUE SE INVESTIGUE, SE JUZGUE Y SANCIONE EJEMPLARMENTE, RESPETANDO EL DEBIDO PROCESO.