OPINIÓN | Mario Amoretti: “Mujeres: Dignas y excelentes representantes en los cargos más altos del país”

"... ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para combatir la violencia contra la mujer, inclusive dictando excelentes conferencias sobre este álgido problema".
16 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/amoretti-Mujeres-Dignas-y-excelentes-representantes-en-los-cargos-más-altos-del-país.jpg

La elección de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, como presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema, es un evidente reconocimiento de sus pares, a los méritos morales e intelectuales, pues su trayectoria como alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como Fiscal Provincial de Ayacucho, en los momentos más difíciles que el Ministerio Público tuvo que afrontar en una zona tan convulsionada, demostrando coraje y vastos conocimientos en la investigaciones que se llevaron a cabo en acciones penales de gran trascendencia, para conseguir la paz y seguridad jurídica; posteriormente, ser elegida como jueza suprema, integrando salas penales, en las que también hizo gala de sus aptitudes intelectuales, en lo que respecta a las preguntas tan acuciosas que formula a los abogados y a los procesados que exponían sobre hechos, a fin de resolver, conjuntamente con los integrantes de la sala, con justicia y de acuerdo a lo actuado en el curso del proceso. Además, con mucho acierto y eficacia ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para combatir la violencia contra la mujer, inclusive dictando excelentes conferencias sobre este álgido problema.



Como magistrada conoce los problemas que sufre el sistema judicial del Perú, carencia de un presupuesto acorde con las necesidades, como logística, personal, que da lugar a una sobrecarga procesal -por décadas-, lo manifestamos en nuestra obra ¿Reforma Judicial?, en el año 2008, rememorando las palabras del ilustre jurista Manuel Vicente Villarán: “Hay que poner las vallas más sólidas para impedir a la política entrar en el Poder Judicial y prohibir al Poder Judicial entrar en la política”. Porque en el año 2004, bajo la presidencia del Dr. Hugo Sivina Hurtado, y por Acuerdo de Sala Plena, se dispuso la creación de un “Acuerdo Nacional por la Justicia”, integrado por magistrados de todas las instancias, quienes verificaron todos los distritos y recabaron información de la administración de justicia en todo el país. Pero, el Congreso de la República creó “Ceriajus” e hizo suyo toda la información obtenida, para engañarnos y no hacer nada, como siempre.

Igualmente, tenemos que San Marcos también está representada por la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, la Dra. Inés Tello de Ñeco, institución encargada de seleccionar jueces y fiscales de todas las instancias; así como también de procesar inconductas de tales magistrados. Asimismo, la Dra. Zoraida Avalos, fiscal de la Nación, defensora de la legalidad y de los derechos humanos, así como titular de la acción penal. La Dra. Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, tenemos la plena seguridad que darán cumplimiento a las funciones que le competen por el cargo que desempeñan.