OPINIÓN | Mario Amoretti: ‘Medidas efectistas y no efectivas, para combatir Covid- 19’

"El incremento de contagiados y muertos por efecto del Covid-19 es increíble; y se debe a las visitas familiares, por lo que se ha dispuesto aislamiento total los domingos".
20 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/atención-covid-19.png

El incremento de contagiados y muertos por efecto del Covid-19 es increíble; y se debe a las visitas familiares, por lo que se ha dispuesto aislamiento total los domingos.



Pero no se toman medidas para evitar el contagio en los mercados y negocios ambulatorios, paraderos, en los buses; pero se informa que el domingo se detuvieron a cientos de personas y conducidos a las comisarías; se sigue incurriendo en el “error” que se tuvo en marzo, al publicitar, como un gran logro, los miles de detenidos por violar la cuarentena, los resultados fueron lamentables, el contagio a miembros policiales de Breña y Apolo, además de los privados de su libertad, al no respetar el distanciamiento en locales policiales.

Es necesario tomar medidas preventivas y no efectistas, por los resultados obtenidos en los meses anteriores. Se sostiene que están por llegar al Perú más de 800,000 pruebas moleculares, pese a que los especialistas las reclamaban, porque las rápidas, según los conocedores en esta materia consideran que los 10 primeros días producido el contagio, cuando se toman este tipo de muestras, han sido un fracaso, porque no arrojan ningún resultado positivo, esto es, un “fraude”.


El Distrito de La Perla- Callao, ha iniciado una campaña de prevención, al verificar visitas, casa por casa, con médicos y enfermeras, para tomar muestras moleculares a cada uno de sus ocupantes y lógicamente, si se comprueba que alguno de ellos padece de Covid-19, se dispone su aislamiento y tratamiento.

Es una manera de prevenir y evitar que continúe el contagio, a las finales el costo de inversión es mucho menor, ahora que todos los hospitales han colapsado. Ojalá que sea imitado por otras municipalidades.

En la región Ica, hasta el domingo habían 5,368 fallecidos y en Chincha 7,154 contagiados, con serios problemas, incrementado por la carencia de oxígeno, pese al publicitado ofrecimiento de parte del Gobierno Regional de Ica, de implementar una planta de oxígeno para Chincha, para posteriormente instalar un tanque de almacenamiento y ante la falta, siguen muriendo, lo que ha motivado que un grupo de abogados hemos interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Nación por homicidio simple bajo la modalidad de dolo eventual, porque las autoridades responsables se representaron en su mente, con la falta de oxígeno se iba a producir la muerte de muchas personas, como en efecto ha sucedido y hemos solicitado que la investigación se realice en Lima, teniendo en cuenta que en el año 2007, se denunciaron apropiaciones de donaciones y después de 10 años, nos notifican que todas las acciones fueron lícitas, lo cual no es cierto.