OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿La Fiscalía ha incurrido en omisión propia e impropia?”

"Al día siguiente dispuso el inicio de la investigación, al existir indicios que los 'denunciados habían ordenado a la policía el uso de la fuerza pública'".
21 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Amoretti-Fiscalia-Exitosa.jpg

La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República al expresidente Manuel Merino, a los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, “por haber omitido” –como garantes– evitar que la policía haga abuso de la fuerza contra los manifestantes el 14 de noviembre de 2020, donde fallecieron, lamentablemente, dos jóvenes. Al día siguiente dispuso el inicio de la investigación, al existir indicios que los “denunciados habían ordenado a la policía el uso de la fuerza pública”. Existe diferencia entre actuar y no actuar; sin embargo, a nuestro criterio, la Fiscalía ha omitido: 1) no identificar quién mató a los jóvenes. 2) No concluye que la policía haya utilizado escopeta o arma artesanal para disparar balines contra los agraviados. 3) Ha omitido pronunciarse que los manifestantes usaron la fuerza y superaban en número a la policía. 4) No se investigó quién fue la persona que a gritos pedía un muerto entre los manifestantes. 5) Omitió investigar a los que utilizaron bombardas y artefactos pirotécnico en contra de la policía, delitos que merecen pena de 6 a 15 años; 6) omitió investigar a los instigadores de las marchas. 7) Omitió investigar por delito de falsa denuncia a los denunciantes de la desaparición y secuestro de 69 personas. 8) Omitió investigar presencia de las barras bravas entre manifestaciones. 9) Omitió investigar sobre las cámaras de seguridad que “no estuvieron operativas”; no se investigó por qué el fallecido recibió impacto de frente, si la policía estaba detrás.


La Fiscalía omitió: 1) Llevar a cabo el allanamiento, incautación y detención de los implicados en la organización criminal “los dinámicos del centro”, el 4 de junio de 2020; y, recién se ejecutó el 16 de junio y pese a estar advertidos se incautaron más de S/800 000, obtenidos en actos delictivos. 2) En mayo del mismo año, se dio inicio a la investigación contra Pedro Castillo, por los delitos de falsedad genérica e ideológica. 3) Omitió investigar denuncias, sobre falsificación de firmas de actas electorales y de miembros de mesa, reconocidos por el JNE, antes de julio 2021. 4) No se investigó financiamiento de la campaña que realizó “Perú Libre”. Si la Fiscalía no hubiese omitido ejecutar las medidas antes referidas en las fechas señaladas, es indudable que no se hubiere elegido como presidente de la República a Pedro Castillo. Se omite dar a conocer contenidos de audios.

Inexplicablemente, se ha retirado a la fiscal destacada en el Vraem, originando el avance del terrorismo y narcotráfico. Sería conveniente que se modifique la Constitución para la revocatoria del mandato congresal, a fin de que el “pueblo” envíe a sus casas a congresistas que no luchan por nuestro país, sobre todo, algunos integrantes de “Perú Libre”, “Juntos por el Perú” y “Acción Popular”, además de otros partidos que no merecen estar ocupando escaños.


  Más de Mario Amoretti:

OPINIÓN | Mario Amoretti: “A toda costa quieren imponernos el comunismo”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “Los políticos deben unirse”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “‘Recuperación o nacionalización del gas de Camisea’. ¿Y la corrupción?”