OPINIÓN | María del Pilar Tello: “el águila y el cóndor

Seguimos dando vueltas alrededor de la coyuntura políti­ca caracterizada por la incertidumbre, la inestabilidad y la desconfianza...
14 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/48099154011_7bf8645dc0_k-1280x853.jpg

POR: MARÍA DEL PILAR TELLO*

Seguimos dando vueltas alrededor de la coyuntura políti­ca caracterizada por la incertidumbre, la inestabilidad y la desconfianza mientras pocos peruanos piensan en los problemas de fondo que tenemos como sociedad difícil y enigmática. Al borde de los dos años de mandato Martín Vizca­rra debe reconocer ahora que no advirtió como gobernador en Moquegua, esa inmensa complejidad de nuestro país. No la vio y por eso tampoco se sintió amedrentado ante la tarea de gober­narlo más allá de las promesas y de la buena voluntad. Hoy sabe que no es fácil y que su apuesta por la confrontación, la cruza­da anticorrupción y sus esfuerzos reformistas son insuficientes para dar solución a los graves problemas que nos aquejan, esos que nos colocan al borde del estallido social como podría suce­der con el proyecto minero Tía María que ha recibido la licencia de construcción aunque todavía no la licencia social, es decir la aprobación de la población involucrada.

Entre los peruanos estudiosos y reflexivos destaca el soció­logo, historiador y politólogo Hugo Neira Samanez, posible­mente el mayor intelectual vivo que tenemos quien -a pesar de sus largos años de profesor universitario en Francia y Euro­pa- nunca dejó de pensar nuestra escena social y política. Su verbo como su pluma fascinan por su agudeza pero también por su sencillez que permite que su mensaje llegue a todos y no solo a la cúpula o al cenáculo académico. Su trayectoria viene desde los años sesenta cuando publicó su laureada pri­mera obra Cuzco, Tierra y Muerte, a la que le siguió un periplo universal del cual surge su prolífica obra que abarca muchas facetas de nuestro país y de nuestro continente.

Su más reciente entrega viene de la Universidad Ricardo Palma. EL AGUILA Y EL CONDOR, en el cual el autor se atreve al estudio comparativo de dos grandes civilizaciones, de México y de Perú, y cumple con brillantez, con conocimiento multidisciplinario profundo, fruto de su calidad de lector incansable. Su formación periodística presta amenidad a su pluma y su sólida argumenta­ción intelectual proporciona lectura placentera que enriquece con su información y sus ideas siempre actuales. Docente por antonomasia en la escritura y en la tertulia, en el aula y fuera de ella en el contraste entre México y Perú nos acerca a los rasgos co­munes como hispanoamericanos y a la raíz misma de nuestras sociedades controversiales, siempre en busca de un destino que se nos escapa debido a esa complejidad que un agudo observador como Hugo Neira ha sabido atrapar en la plenitud de su misión académica e intelectual.

La Universidad Ricardo Palma completa con este libro, a la ma­nera de un segundo tomo, la obra que Hugo Neira había iniciado con EL MUNDO MESOAMERICANO Y EL MUNDO ANDINO, contraste que incide en los significados profundos que nos distinguen en este mundo globalizado que el sistema se esfuerza comercial­mente en homogenizar. El autor nos lleva desde las raíces civili­zatorias al presente y despliega todo su talento en los capítulos finales en donde encontramos revisitados e interpretados los enigmas que no podemos resolver para lograr ese desarrollo inte­gral que se nos escapa mientras miramos preocupados un deve­nir incierto en el cual pueden coexistir el crecimiento económico y el desafecto político.

Felicitaciones al gran maestro, al escritor comprometido con su sociedad y con su época. Y el reconocimiento a la Universidad Ri­cardo Palma por impulsar esta obra de magnitud e importancia, en especial a nuestro querido amigo, el siempre entusiasta Rector Iván Rodríguez.

*Profesora universitaria, analista política y abogada.