OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Pandemia y Política”

"Esperemos que el primer millón de vacunas llegue el 13 de febrero, tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti...".
5 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Altamirano-Pandemia-y-Política.jpg

Luchar contra una pandemia tan letal, con una agresividad de contagio incontrolable, y con niveles altos de reinfección como es la del Covid-19, al parecer, no es suficiente martirio, ya que a este panorama se le une la politización, manipulación, desinformación y corrupción que muchos políticos han sumado a razón de intereses personales, y cada día estamos peor; más muertes de seres queridos y compatriotas a nivel nacional.


La comunicación, una de las armas más poderosas para combatir el virus, no está siendo tomada en cuenta. En una crisis como la que vivimos es necesario recoger información acreditada y que mejor que los canales oficiales del gobierno para que sean los abanderados de emitir estos mensajes para generar actos de bondad, solidaridad y conciencia social, y así tomar medidas concretas para salir adelante.

Pero en el Perú tenemos un gran problema, no solamente porque como en toda sociedad tenemos distintos niveles de información, educación y solidaridad, sino porque los enfrentamientos políticos, sobre todo ahora que estamos en época electoral, han contaminado el proceso de información y educación sobre el Covid-19.


Es muy lamentable, y vergonzoso, que en medio de la pandemia prevalezca la absoluta ignorancia (adrede o no) y la creación de teorías conspirativas con tal de obtener votos, como la del expresidente Martín Vizcarra al decir: “cuando estábamos a punto de cerrar con laboratorios de vacunas, el Congreso me vacó”, Cesar Acuña: “repartiré kits a la población para prevenir el Covid”, George Forsyth: “nos vamos a morir por cobardes, porque nadie quiere firmar la compra de vacunas”, y ahora el propio gobierno es desmentido por la embajada de los Países Bajos en Lima, quien emitió un comunicado en relación al transporte aéreo de las vacunas chinas al Perú por parte de la aerolínea KLM.

“Air France KLM Martinair Cargo es una compañía conjunta de carga. No hay ninguna diferencia en que el transporte de las vacunas se haga con KLM vía Ámsterdam-Schiphol o con Air France vía París-Charles de Gaulle”. “Nuestro grupo entregará las vacunas del Covid-19 en Lima, de la manera más segura y fiable, tan pronto como estén disponibles en su punto de embarque”. En conclusión, KLM y Air France son la misma empresa de cargo, no nos hagan el avión por favor, suficiente con el mitómano que tuvimos como inquilino en Palacio de Gobierno.

Estas frases y desmentidos hacen daño, debido a que complica e imposibilita promover la confianza no solo de la población sino también de los funcionarios públicos que se encargan de la adquisición de equipos de protección médico, medicinas y/o equipamientos para reforzar nuestro alicaído sistema de salud pública, puesto que al ver que su labor puede ser criminalizada, debido a intereses, los ata de manos, evitando salvar vidas y combatir la pandemia, y todo por culpa de la política caviar y populista que prefiere la desinformación y el odio.

Esperemos que el primer millón de vacunas llegue el 13 de febrero, tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti, y que sea distribuido de la mejor forma empezando por nuestros héroes de primera línea; los médicos, enfermeros, policías y no para nuestros políticos quienes siempre buscan su interés personal, y que la comunicación de parte del Gobierno mejore, se necesita con urgencia que la población este informada, luego podremos tener la esperanza y el apoyo de todos para que se siga abasteciendo de vacunas, según el cronograma del gobierno.

Son 5 millones de dosis que llegarán hasta Julio y que no es ni el 10% de nuestra población, pero seguro uniendo esfuerzos, bien informados, sin mentiras y con el apoyo de todos, las cosas mejoraran y podremos ganarle al Covid-19.

También te puede interesar: OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Pandemia de mentiras prolongada”

También te puede interesar: OPINIÓN | Manuel Altamirano: “77 millones para discriminar y desinformar – Parte II”

También te puede interesar: OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Miente, miente que algo queda”