OPINIÓN | Manuel Altamirano: “La salud no es un negocio”

"Nuestro sistema de salud no está preparado para evitar que los recién nacidos mueran por falta de oxígeno, como sucedió en Tarapoto"
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/pruebas-covid-lima.jpg

Terminó la cuarentena y en el aspecto económico el panorama es desolador, solo en Lima, dos millones y medio de empleos perdidos, las cadenas de pago rotas, la informalidad descontrolada, pero, a pesar de todo, el espíritu pujante del peruano de a pie no se deja vencer; reconstruimos nuestro país después de la infausta Guerra del Pacifico, después de la Guerra contra el terrorismo y lo reconstruiremos después de la Guerra contra el Covid-19.

Pero, como en toda guerra, existen bajas dolorosas, y así como en el pasado no contamos con sistema de defensa ni de inteligencia que sirvieran de contrapeso.

Nuestro sistema de salud no está preparado para evitar que los recién nacidos mueran por falta de oxígeno, como sucedió en Tarapoto, no tenemos un sistema que sincere los costos de los centros de salud privados – tal como señalé la semana pasada, el gobierno y las clínicas tendrán un acuerdo, la platea conforme y nunca se solucionó el problema de fondo – no hay estructuras de costos publicadas.

Es importante recalcar que los dueños de los centros de salud privados son socios de las empresas de seguros y estas entidades son cercanas a los bancos; el sistema financiero no puede ser tan insensible y ver la salud como un negocio, esquilmar hasta el último centavo a los familiares de alguien que esta convaleciente, y esto no solo es por la coyuntura del Covid-19, también se da en los seguros oncológicos y contra otras enfermedades, ese es el problema de fondo.

Hace un año en esta columna, propuse una solución contra el monopolio de las empresas farmacéuticas; que nuestro país produzca sus propios medicamentos con una industria propia, genéricos de calidad y no solo para combatir enfermedades comunes, sino también para tratar el cáncer y el VIH.

En el tema de los diagnósticos por imágenes, debería crearse un gran centro nacional de diagnóstico por imágenes dependiente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, con filiales en todo el país, se abaratarían los costos y principalmente no existiría la falta de este tipo de exámenes no invasivos en el sector salud, para los que hoy se hacen largas esperas.

Hay problemas que solucionar y solo se requiere reordenar lo que tenemos, invertir bien y olvidarnos del diezmo bajo la mesa que es una enfermedad tan común y más grave que el Covid-19, ya que también mata al encarecer los productos y servicios que adquiere el Estado.

La reconstrucción del país está en nuestras manos, espero que la gran lección aprendida sea que la salud no es un negocio, es un servicio público y un derecho humano.