OPINIÓN | Manuel Altamirano: “La riqueza escondida”

La misma argolla desde hace 30 años, que cual camaleón cambia de color con el gobierno de turno, esa es la gente que roba la riqueza, que nos roba el futuro.
31 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/comcerciantes-de-pecanas.png

Hoy podemos decir con toda seguridad de que somos un país megadiverso y rico en recursos naturales; con una gran variedad de flora y fauna, así como bacterias y microbios endémicos con particulares compuestos en sus ADN, que, si son estudiados a profundidad, podrían ofrecer probables principios activos para curar muchas dolencias.



Debido a esta gran variedad de recursos, el Perú es un país exportador de materia prima exclusivamente, y gracias a estas exportaciones hemos vivido una época de bonanza, pero ahora todo está cambiando, los precios de los commodities están a la baja, hemos comenzado a endeudarnos, en lugar de reducir el déficit fiscal, la burocracia estatal y restringir las consultorías.

Pero esto no es propio del Perú, existen muchos países que también solo exportan materia prima, y otros que la procesan para generar mayores ganancias, un claro ejemplo es el cacao: los mejores chocolates son suizos, pero Suiza no tiene una sola planta de cacao en su tierra.


Miremos el caso de Japón, Israel e Inglaterra, países con escasos recursos naturales, pero con industrias que elaboran productos de alta gama, tecnológicamente muy avanzados.

China seguramente se proyectará a seguir ese camino, ya que país que no innova y no desarrolla tecnologías está condenado a ser dependiente tecnológicamente y por lo tanto nunca se desarrollará, actualmente el conocimiento es el bien más preciado.

Nuestra educación está en crisis; hace 30 años la lectura era obligatoria y se leían obras como La Iliada, La Odisea, El Quijote, la Divina Comedia, entre otros, ahora existe la lectura light que solo enriquece más a las editoriales.

La profundidad de los cursos impartidos es mínima, no hay filosofía, ni lógica, no se les enseña a pensar a los niños y jóvenes, y esto es obra de los iluminados caviares y rojos, que al igual que destruyen toda actividad económica que genera riqueza porque para ellos la única forma de tener presencia política es que existan pobres por quien “luchar”, están destruyendo la educación, el monopolio del pensamiento único es de ellos y los demás estamos equivocados.

La verdadera riqueza del país es su gente, la que de manera ingeniosa sobrevive, la que salió adelante de varias crisis económicas, ya es hora de darle el valor que se merecen para que con orgullo podamos decir somos peruanos, la solución es que se vayan esos burócratas que han destruido la educación y que reparten los financiamientos para ciencia y tecnología entre sus amigos.

La misma argolla desde hace 30 años, que cual camaleón cambia de color con el gobierno de turno, esa es la gente que roba la riqueza, que nos roba el futuro.