OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Costumbres que no aportan ni importan al ciudadano”

6 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/dko1-1.jpg

Una semana movida en la coyuntura nacional, entre reuniones de prebancadas congresales y dimes y diretes entre fiscales, con demandas de Odebrecht al Estado peruano, con prisión preventiva para Keiko Fujimori, y eso que aún no termina la semana, el panorama nos puede sorprender en estos días con alguna virgen que llora o algún otro “suceso inesperado”, vale también mencionar la resurrección del Ño Carnavalón.


Pero, debemos volver a temas más importantes como son la inseguridad ciudadana, el desempleo, el costo de vida, problemas que interesan sobre manera al ciudadano de a pie para el cual la reforma política no es esencial. Estos son los puntos urgentes que deberían de tratarse en las reuniones entre las prebancadas y el Ejecutivo puesto que nuestros compatriotas están más preocupados en llegar a su casa con lo ganado fruto de su esfuerzo y no perderlo por la ola de inseguridad que se ha apoderado de las calles del país.

Somos conscientes de que los servicios públicos de salud y educación dejan mucho que desear, pero al menos esperamos respuestas concretas. Hemos sido testigos de cómo, en menos de una semana, los chinos han construido dos hospitales para tratar el coronavirus, en nuestro país se demoran un año para la edificación de una posta médica y sin equipar.


Señor presidente, ¿por qué no hacer un acuerdo de Gobierno a Gobierno con los chinos para paliar, en algo, el déficit de establecimientos de salud? Esa es una demanda urgente en el país, y de ser posible, extender la solicitud de acuerdo a la construcción de infraestructura educativa y camionera que nuestro país requiere; no cree, Sr. Vizcarra, que esa sería la solución a los problemas que tenemos en la ejecución del gasto público en infraestructura.

Requerimos con urgencia que se dé un boom de inversiones en infraestructura, que permita aumentar la demanda interna y retomar el crecimiento económico que tanto necesitamos para reducir el desempleo y comenzar a acortar nuevamente la cantidad de compatriotas que están en el umbral de la pobreza y extrema pobreza.

Otro punto neurálgico es el tema de las pensiones, estas deben ser dignas y es urgente atender esta problemática. Una opción podría ser devolver los aportes de las AFP a sus dueños y que estos inviertan en hacer departamentos para alquilar, la cuota inicial para comprar un inmueble o alguna maquinaria para un emprendimiento, esta opción puede ser considerada una alternativa, ya que también ayudaría a mover nuestra economía.

Un tema que no se debe dejar de lado es la explotación de los recursos minerales; estos aportan un alto porcentaje al PBI y es necesario, ante la tendencia a la baja de los precios de los minerales, a que se incentive a ofrecer un valor agregado, elaborado en el país, para así mejorar su precio de exportación.

En conclusión, necesitamos más inversiones y menos costumbres desgastantes, que no aportan ni importan al ciudadano, y así poder tener un carnaval de oportunidades tan necesarias para nuestra población.