OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Contra las deudas abusivas”

"Los efectos del Covid-19 no solo son físicos, también irrumpen en el modo de vida, afectando tanto psicológicamente como económicamente a los ciudadanos".
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Contra-las-deudas-abusivas.jpg

Hace unos días leí por diversos medios de comunicación a varios ‘opinólogos’ que, a pesar de la coyuntura que vivimos, se encuentran motivando a las diversas fuerzas políticas para que archiven el proyecto de ley sobre congelamiento de deudas. Dichas deudas con intereses astronómicos que la banca sin rostro humano se esmera en cobrar, esa banca contra la cual este medio inició la campaña para el no pago de intereses.



Tal como los músicos del Titanic, que tocaban mientras el barco se hundía, estos opinólogos llaman a una coalición contra el mencionado proyecto tildándolo de populista, a pesar de que todos somos testigos de que las economías familiares están destruidas. Ante la pandemia, los ciudadanos de a pie requieren un respiro, los efectos del Covid-19 no solo son físicos, también irrumpen en el modo de vida, afectando tanto psicológicamente como económicamente a los ciudadanos.

La banca no es consciente de que si las deudas se congelan las economías familiares podrán obtener el anhelado respiro, para que así posteriormente se reinicie el consumo que impulsará el movimiento económico interno. Chile acaba de aprobar la moratoria de los intereses por deuda, como medida inmediata frente a la crisis económica que atraviesan; ¿es acaso populista brindarle una mano a las personas que pasan penurias económicas a raíz de la pandemia?


Hoy más que nunca el país requiere de la unidad para darle gobernabilidad, no queremos músicos del Titanic que miran sobre el hombro, queremos ministros que elaboren decretos en favor de los que lo necesitan, no queremos un Reactiva 2, 3 y 4 para las grandes empresas, necesitamos un reactiva Mype que impulse el consumo interno, que exista una disciplina fiscal.

Hay grupos políticos que, como diría mi abuelo, están en la luna de Paita, se encuentran de espaldas a la realidad y no se dan cuenta de que la población ante una situación así donde el ejecutivo les dice cuídate porque si te enfermas es tu culpa, con las economías familiares destruidas y la incertidumbre reinante, en las próximas elecciones podrían ver como opción a agrupaciones como el Frente Patriótico de Antauro, que de no poder participar, podrían girar sus preferencias a movimientos aún más perversos, como el Movadef. Recordemos que alguna vez alguien dijo que “solo son abigeos” y eso nos costó 70 mil muertos.

Quiero terminar afirmando que; Exitosa es el único medio que ha marcado su postura contra la banca usurera y su apoyo constante a la Asociación de Deudores, pidiendo que las deudas se congelen por la emergencia sanitaria para así reactivar la economía de nuestro país.