OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Contra la voluntad popular”

"Se necesita informar a la población, abarcar a todos los medios relevantes posibles, evitando el gasto innecesario...".
23 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Altamirano-voluntad-popular.jpg

Han pasado 12 días de haberse realizado las elecciones y los peruanos no sabemos quiénes serán los nuevos representantes del Congreso, a la acrecentada incertidumbre se suman los desaciertos e irregularidades cometidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como la distribución de la propaganda electoral, donde se debió dar a conocer los planes de gobierno y no se hizo, se omitieron los filtros que en anteriores procesos eran muy estrictos, por el contrario, para estas elecciones se transmitieron hasta fotos de sentenciados por diferentes crímenes y ninguna información relevante, es por eso que no conocemos el plan de gobierno de los candidatos que han pasado a segunda vuelta.


Queda demostrado el despilfarro de 77 millones de soles, que solo sirvió para desinformar y beneficiar a ciertos medios defensores del vacunado Martín Vizcarra, quien fue el creador de la Junta Nacional de Justicia, la misma que nombró al ineficiente Piero Corvetto como jefe de la ONPE, y por eso nos vemos en un panorama donde solo hay preocupación.

Para esta segunda vuelta la ONPE debe replantear la franja electoral, transmitir los planes de gobierno en horarios principales en los diferentes medios, sin utilizar esa plataforma “Claridad” que no tiene certificación ni seguridad, que no permite a los partidos elaborar un plan de medios. Se necesita informar a la población, abarcar a todos los medios relevantes posibles, evitando el gasto innecesario, no es transmitir avisos como si se tratara de una golosina a un público específico, la difusión debe ser total.


Por otro lado, hasta el momento son 4 las agrupaciones políticas (FREPAP, Renovación Popular, Victoria Nacional y Juntos por el Perú) que han denunciado irregularidades en el recuento de votos, debido a la disminución sistemática de sus votos y la subida inesperada del Partido Morado que alcanzó la valla electoral sospechosamente. Juntos por el Perú ha denunciado ante la Fiscalía de la Nación a Piero Corvetto por delito contra la voluntad popular.

Los peruanos exigimos respeto por el derecho al voto, se están abriendo nuevos escenarios de malestar político y odio entre peruanos, mientras que a los funcionarios de la ONPE no les interesa la situación grave en la que sus actos han colocado al pueblo peruano, esa actitud irresponsable contribuye a la creciente desconfianza de los ciudadanos.

La ONPE debe esclarecer de dónde fueron los votos para que el Partido Morado logre pasar la valla, correspondería la realización de una auditoria en aras de la transparencia, acceder al recuento de votos y resolver las denuncias en relación a cientos de incidencias cometidas en centros de votación a nivel nacional e internacional.

Así como Covetto reconoció y prometió corregir para la segunda vuelta el error de poner a los adultos mayores primeros en la votación, creando caos por instalación tardía de las mesas de votación y exposición al virus de personas vulnerables, esperamos que también reconozcan la necesidad de transparentar la información, los peruanos merecemos saber la verdad.

  Más de Manuel Altamirano:

OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Los caviares se rehúsan a morir”

OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Tiemblan lagartos y caviares”

OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Semana picante e irónica”