OPINIÓN | Manuel Altamirano: “Abril 2021”

"Otra vez este abril de 2021 será complicado y espero que no elijamos por odio, si no por razones, aunque cuando las tripas suenan las razones sobran".
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Altamirano-abril-2021.jpg

En el mes de abril del próximo año tendremos que concurrir a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente, quien tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país por las turbulentas aguas de la crisis sanitaria y económica. Al parecer, debido a las propuestas, estas elecciones serán más “folclóricas”, así como las interpretaciones que diversos analistas políticos realizarán, al margen de todo eso, expreso mi opinión al día de hoy.



La situación real del país es que se ha gastado el fondo de contingencia, se ha adquirido una nueva deuda externa y esta pandemia ha evidenciado que estamos más hacia abajo que arriba. El desarrollo humano es una ilusión, la época de bonanza llegó a su fin y las obras hechas hace más de 10 años no han tenido mantenimiento. La política del asistencialismo ha generado mayor pobreza, nuestra institucionalidad esta resquebrajada, el crédito político de las instituciones y la clase política está acabada.

El día de ayer, en el diario más antiguo del país, se publicó una encuesta que revelaba que el 44% de la población no iría a votar si seguimos en pandemia, sabemos que no habrá voto electrónico, entonces la solución aceptada para que las elecciones no se lleven a cabo sería prolongar el estado de emergencia por la pandemia, los resultados subirían a 60 % y las elecciones se pospondrían, es otra forma de leer el titular, a ver díganme si estoy equivocado.


Analicemos a los candidatos: Urresti, con su estilo Antauresco queriendo ocupar su lugar para beneficiarse con sus votantes, con el símil de ser militar, igual fórmula ha intentado “Forzay”, el engreído de la TV, la roja Verónica Mendoza ha encontrado un aliado en Roque Benavides, ya que la elección podría polarizarse entre ricos y pobres. Cesar Acuña con su fórmula de siempre, tener bancada para tener poder. Hernando de Soto con su discurso académico, no entendible para nuestros sectores D y E, la señora Keiko, la eterna candidata, con un universo de votantes tan fragmentado, que con un 14% a 15% podría tener su tercera segunda vuelta consecutiva, felicidades al que pase con ella. Ollanta Humala también postulará, con la intención de que no lo vuelvan a meter preso; y el candidato más sólido de este paquete sería Raúl Diez Canseco, con recursos económicos, conexiones y simpático con la prensa, pero con problemas partidarios.

Los que no están en el ruedo, Salvador del Caviar, que dijo que no postulará para que no lo fastidien, pero puede contradecirse y ser candidato y decir: “por el país postularé” y Antauro Humala, que si estuviera fuera de prisión sería el “cuco”, el candidato de los sectores populares.

Otra vez este abril de 2021 será complicado y espero que no elijamos por odio, si no por razones, aunque cuando las tripas suenan las razones sobran.