OPINIÓN | Manuel Altamirano: ‘1984 o 2020’

"El 'Ministerio de la Verdad', sin lugar a dudas, estaría conformado por las guaripoleras de la prensa, quienes le vienen mintiendo al país..."
19 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/enfermeras-con-paciente-covid-19.png

E ste 2020 será recordado como el año de la Pandemia a nivel mundial. Un año donde, sin precedentes en la historia del mundo, hubo cuarentenas en el 97% de los países del orbe, la economía se paralizó, quebraron millones de empresas y otras se enriquecieron a costa de las necesidades de salud de muchos países, sin importar la resquebrajada salud de los más necesitados; un ejemplo es la carestía de oxígeno y medicamentos para combatir los síntomas del COVID 19 que generó un aumento exponencial en los precios.


A pesar de todo lo suscitado, algunos ministros aseguran que todo está bien, actitud que los acerca más a la figura de un ministro de corte orwelliano de “1984”, novela futurista publicada en 1949 y escrita por George Orwell.

Esta novela se desarrolla en la imaginaria Oceanía, con una burocracia estatal sometida a una propaganda y control que los vuelve autómatas, sin la posibilidad de tener un pensamiento crítico.


Esta sociedad tenía cuatro ministerios, y aunque parezca mentira, luego de 70 años existe un paralelismo con algunos de nuestros ministerios y la forma de actuar de algunoscompatriotas en plena pandemia.

El “Ministerio de la Abundancia” estaría conformado por funcionarios que, abusando de su cargo, han hecho compras irregulares y que en lugar de planificar la economía y lograr el desarrollo del país erradicando la pobreza, han tratado de hacer creer, mediante estadísticas falsas y manipuladas, un falso bienestar, lo que ha logrado aumentar la pobreza y hacer que todos los indicadores económicos caigan.

El “Ministerio de la Verdad”, sin lugar a dudas, estaría conformado por las guaripoleras de la prensa, quienes le vienen mintiendo al país, desde el número de muertos, pasando por las adquisiciones de las pruebas rápidas, para en los últimos días informar acerca de los médicos chinos, olvidándose que tenemos más de 50 médicos muertos que luchan sin implementos adecuados.

El “Ministerio de la Paz” estaría formado por los caviares y rojos quienes permanentemente generan un clima de enfrentamiento con los Poderes del Estado, sin mayor comentario de quienes tienen una doble moral.

Y por último el “Ministerio del Amor”, compuesto por los acaparadores de medicamentos y oxígeno, estos inmundos seres que se aprovechan de la emergencia sanitaria para lucrar, así como los que manipulan la información con la finalidad de demostrar que todo está bien.

El mal ya está hecho, nuestra economía está destruida, pero se recuperará, y no por acción del Estado, sino de las pymes, mypes y el sector privado, por el peruano pujante y con tesón a toda prueba, así diremos que el 2020 fue el año de la Pandemia, pero que lo superamos.