OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Y los demás ¿para cuándo?”

30 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/dobe.jpg

El retorno de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, a prisión preventiva por 15 meses, ha dado lugar no solo a controversias sino a varias interrogantes sobre otros personajes que también son investigados por casos de corrupción en el marco del escándalo Lava Jato, por la evidente demora en el avance de los mismos, y que los fiscales del equipo especial y también los jueces deben responder.

La lista es larga, y podemos empezar citando el caso del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, cuya acusación fiscal sigue en la fase de calificación y hasta el momento no se da inicio al juicio oral. Ayer, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, declaró que el caso está en la etapa final para ir a juicio oral, algo que ya hemos escuchado anteriormente.

Otro caso que también se desconoce su avance es el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien cumple prisión preventiva en el penal de Chorrillos y solo se sabe que está próximo a verse el recurso que ha presentado su defensa para quedar libre. De la acusación nada, pese a que ella reconoció haber recibido dinero de Odebrecht y otras empresas no solo para la campaña por el No a la revocatoria, sino para cuando postuló a la reelección. Cuando le dictaron prisión preventiva, en mayo del año pasado, los fiscales dijeron que la acusación se realizaría en breve al haber admitido su culpa.

El caso de los integrantes del ‘Club de la Construcción’ también es un misterio, salvo el de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, quienes se acogieron a la colaboración eficaz con lo cual verían reducida o absueltos de pena por los cargos de corrupción que se les imputa. ¿Y los demás empresarios que integran ese gremio?

Ojalá se agilicen los casos para que no se diga que la justicia solo apunta hacia un solo personaje. Están los del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario; el del prófugo exmandatario Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos y en proceso de extradición; los involucrados en el caso Metro de Lima, que incluía al fallecido expresidente Alan García, pero que tiene libres con grilletes a los exfuncionarios del gobierno aprista Edwin Luyo y Jorge Cuba.

A propósito de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, ayer el abogado penalista Mario Amoretti hizo una pregunta que queda para el análisis. ¿Por qué no se incluye en las pesquisas a los empresarios que aportaron a su campaña electoral?