OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Un poquito de paciencia”

"No valen los triunfalismos aún, esperen el pitazo final de este partido electoral para saber quién es el ganador, y quien pierda acepte su derrota con altura...".
11 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Laynes-poquito-de-paciencia.jpg

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó ayer de procesar el 100% de las actas con una ventaja de 61,162 votos a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, las actas contabilizadas, que son las que valen para dar por culminado el cómputo, llegan al 99.356% y en tanto no se resuelvan los casos pendientes de observación, no se puede anunciar quién es el ganador de los comicios del domingo 6 de junio.


Hay que esperar que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y en última instancia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidan si proceden o no los reclamos presentados por ambas partes. Solo ellos son los únicos que tienen atribución y por tanto sobran las interpretaciones que vienen de ambas agrupaciones políticas, algunas con adjetivos subidos de tono que solo incrementan el ya cargado nivel de polarización y confrontación en que se ha desarrollado esta contienda electoral.

Y así lo ha hecho saber ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, al precisar que el hecho de que los ciudadanos interpongan reclamos sobre los resultados o las decisiones en materia electoral representa el ejercicio legítimo de un derecho, por lo que no debe extrañar a nadie. Ha expresado que “Toda persona tiene la potestad de agotar los recursos legítimos a su alcance para lograr su propósito con razonabilidad y respeto en el terreno jurídico”.


Por ello, el titular del JNE ha exhortado a los dos candidatos a esperar con prudencia los resultados de los comicios del domingo 6, y a respetarlos tal como lo han asegurado en varias oportunidades.

Es importante, pues, que mientras eso no ocurra, ambos candidatos y sus seguidores mantengan la calma, y esperen que se concluya el conteo del último voto y que se proclame a quien será el nuevo presidente de la República desde el 28 de julio por los próximos cinco años.

Por ello también es destacable que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregara ayer una nota de protesta al embajador de la República Argentina en el Perú, tras conocerse las expresiones del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien publicó que había conversado con el “presidente electo” Pedro Castillo, aclarándole que los resultados finales de las elecciones aún no han sido anunciados. Y eso debe alcanzarle además a los exgobernantes de Bolivia, Evo Morales, y Rafael Correa de Ecuador, que enviaron mensajes celebrando el triunfo del candidato de Perú Libre.

No valen los triunfalismos aún, esperen el pitazo final de este partido electoral para saber quién es el ganador, y quien pierda acepte su derrota con altura, porque es parte del juego democrático. La polarización y confrontación debe quedar atrás. El Perú necesita de la unidad y la concordia de todos sus pobladores para salir delante de la grave crisis sanitaria, económica, política y social. Y eso hay que tenerlo bien claro.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “No perdamos la tranquilidad”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Definición voto a voto”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Compromiso con el Perú”