OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Un mensaje muy esperado”

28 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/laynes-1.png

El Perú celebra hoy el 199 aniversario de la Independencia Nacional en una situación muy diferente, atípica por la pandemia del coronavirus que a la fecha registra 389,717 contagiados y 18,418 fallecidos, según la cifra oficial del Ministerio de Salud. A un año del Bicentenario, la fecha no será motivo de festejos como en años anteriores, pues el Covid-19 ha provocado una crisis económica y social de tal magnitud, que lleva a los peruanos esperar con gran expectativa el mensaje a la Nación que el presidente Martín Vizcarra expondrá desde las 11 de la mañana.

Será el último mensaje que ofrecerá Vizcarra, pues el 28 de julio de 2021 deberá ceder la posta al nuevo gobernante que será elegido en los comicios convocados para abril del 2021. Por eso, los anuncios que haga hoy deben ser trascendentales para el país.

Los peruanos esperan anuncios concretos y realistas para enfrentar en una nueva fase la pandemia del coronavirus, acciones para poder atender a los pacientes de Covid, una atención que hasta hoy es deficiente por la falta de camas UCI en hospitales colapsados, carentes de medicamentos y oxígeno, además del déficit de profesionales de la salud.

Otro anuncio esperado es cómo hará el gobierno para generar empleo masivo, pues son más de cinco millones de peruanos que han perdido sus puestos de trabajo por la crisis de la pandemia y han quedado además endeudados, tanto que hoy no solo tienen que luchar contra el hambre sino contra la usura de bancos que les cobran intereses abusivos por sus deudas.

Hace unas semanas se anunció programas como Arranca Perú y Trabaja Perú que tenían como finalidad generar poco más de un millón de empleos, y pese a que en su momento advertimos que era insuficiente, hasta hoy se desconoce los efectos de su puesta en marcha.

Ese es quizá el mayor reto porque la generación de empleo, aunque sea temporal, permitirá a los peruanos tener ingresos para cubrir sus gastos en el hogar, y consecuentemente capacidad de consumo importante para mover la economía.

Las obras públicas, como la construcción de carreteras, hospitales y escuelas, entre otras, tienen que ser puestas en marcha ya porque ellas son las que generarán puestos de trabajo. Que no se queden solo en el anuncio, hay que pasar a la acción. El país no pierde la fe y espera que hoy el presidente Vizcarra anuncie las medidas que enciendan el motor de la reactivación con mejoras económicas, con trabajo, salud, educación y seguridad.