OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Tiempo de propuestas”

"Los peruanos ya no esperan generalidades ni frase bonitas para las tribunas, los peruanos esperan respuestas concretas de cómo se va a atender la pandemia del coronavirus".
22 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Laynes-propuestas-candidatos.jpg

Cuando terminó la primera vuelta electoral del 11 de abril, desde esta columna advertimos que el resultado era el reflejo de la necesidad de cambios profundos que reclaman los más necesitados, que durante décadas han sido olvidados por gobernantes que les dieron la espalda y actuaron envueltos en casos de corrupción. También consideramos que la tarea para los dos candidatos que compiten en esta segunda vuelta, es exponer sus propuestas de gobierno en forma clara, coherente y creíble, para resolver los graves problemas del país, empezando por la pandemia del coronavirus que es el que requiere atención inmediata, porque la cantidad de fallecidos por día es mayor de 400 según el Ministerio de Salud y más de 1,100 según el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones).


Sin embargo, hemos visto que, conocidos los nombres de Pedro Castillo y Keiko Fujimori como protagonistas de la segunda vuelta, se ha iniciado una campaña paralela de gente que incurre en agravios e insultos porque unos no piensan como los otros, en una muestra de enfrentamientos e intolerancia que ya debe desterrarse en el país, cuando lo que más se necesita es unidad para resolver los graves problemas.

Los peruanos ya no esperan generalidades ni frase bonitas para las tribunas, los peruanos esperan respuestas concretas de cómo se va a atender la pandemia del coronavirus. Cómo hará el nuevo gobierno para traer las vacunas, como va a resolver la falta de camas UCI y de oxígeno que es el primer motivo del incremento de muertes. Nuestro sistema de salud pública está colapsado y se necesitan hospitales bien implementados, que se activen las unidades de atención primaria que tanta falta han hecho en todo lo que va de la emergencia sanitaria. Y esto es lo que deben exponer ya los dos candidatos.


Otros problemas que requieren urgente atención es la falta de agua, tan necesaria en tiempos de pandemia y de la que carecen millones de peruanos en pleno siglo XXI, hay que resolver el déficit de vivienda que ya llega a los dos millones, sin que haya ni una alternativa de este gobierno que opta por el desalojo a través de la policía. El sistema de educación es también desastroso, con falta de colegios y los que tenemos en su mayoría están en mal estado.

Cómo harán para generar empleo. Millones de personas han perdido su trabajo por la pandemia, la mayoría es informal y vive del día a día para poder alimentar a sus familias. Millones esperan que el gobierno les permita retirar su dinero de las AFP porque no tienen para comer, pero no solo no promulga la ley aprobada por el Congreso, sino que no ofrece una alternativa para paliar la crisis de estos peruanos.

Cómo harán para explotar los recursos naturales, para generar riqueza y que esta llegue a todos los peruanos, cómo enfrentarán la delincuencia para dar seguridad a la población.

Estos son algunos de los temas que el pueblo espera escuchar de los dos candidatos para decidir su voto, pero sobre todo que los cambios profundos que se necesitan para sacar al Perú de la crisis se realicen en el marco del orden democrático. Queda poco más de seis semanas para el 6 de junio, día de la elección. Ambos candidatos tienen la palabra.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Servirá de escarmiento?”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “De espaldas a la población”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Tareas para la segunda vuelta”