OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Tiemblan los corruptos

Poco a poco se irá conociendo la verdad. La lucha contra la corrupción no se debe detener.
9 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/c.jpg

La lucha contra la corrupción avanza en medio de enfrentamientos y denuncias que parecieran tratar de impedir que se sepa toda la verdad. Un primer caso es la guerra abierta por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por presunto favorecimiento a Odebrecht en las negociaciones para el pago de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.


Pese a que ha sido ya homologado por la jueza María Álvarez, y por tanto es considerado cosa juzgada, ayer el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial que encabeza Rafael Vela Barba, ha considerado que la denuncia formulada por Enco pone en peligro el acuerdo, que ha sido fructífero en las investigaciones que vienen realizando los fiscales.

Vela ha ido más allá, y ha señalado que Enco pareciera actuar como abogado defensor de alguien que está involucrado en los casos de corrupción y que por tanto está en contra de que se conozca toda la verdad.


Vela advierte que si bien el acuerdo está homologado, lo que se busca es que pierda su eficacia y afecte futuras colaboraciones eficaces.

Y un hecho que puede o buscaría afectar el acuerdo, es el pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sean interrogados en junta de fiscales supremos.

Pero el pedido de Gálvez se da justo cuando el Poder Judicial ordena su impedimento de salida del país, por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, en el que se le imputa los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y organización criminal. ¿Tienen relación uno del otro?

Queda pues preguntarse ¿a quién favorece que se venga abajo el acuerdo de colaboración? De hecho que aún faltan revelarse nuevos nombres de personajes involucrados con Odebrecht y los casos de corrupción. La declaración de Jorge Barata, que complica al exjefe del gabinete, César Villanueva, es una muestra.

Poco a poco se irá conociendo la verdad. La lucha contra la corrupción no se debe detener. Pese a las trabas que pretendan ponerle, se tiene que avanzar hasta las últimas consecuencias. Nadie debe escapar de la acción de la justicia. Nunca más impunidad.