OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Temas que no se debaten

Los casos de la salud pública y la inseguridad ciudadana, por solo citar dos, son temas que deben estar en el debate público de nuestras autoridades.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/salud-1.jpg

Mientras nuestros políticos siguen enfrentados en un debate sobre el adelanto de elecciones, que genera además propuestas de cuestión de confianza y cierre del Congreso, el pueblo peruano continúa afectado por problemas que se tornan cada vez más preocupantes porque ninguna autoridad manifiesta cómo resolverlos o al menos anuncia acciones inmediatas para ir resolviéndolos.

Los últimos días se dieron informaciones de la muerte de mil 200 bebés prematuros en los hospitales públicos por falta de incubadoras,  pero que al mismo tiempo dio lugar para que se evidencie una vez más el deplorable estado en que se encuentran muchos nosocomios por carencias que no son de ahora, pero que siguen sin atención, como son la falta de equipos, de medicinas y de personal, entre otros.

Ese diagnóstico es repetitivo, pero hasta ahora no se aplica la receta para curar a un enfermo que está en cuidados intensivos desde hace tiempo, como son los hospitales. Y ese es uno de los temas que merece prioridad en el debate público, porque son los peruanos los que padecen estos problemas cada vez que acuden por atención médica.

Y el caso del médico acusado de violar a una menor de 8 años en un hospital es por demás escandaloso, porque el denunciado fue puesto en libertad y seguirá el proceso bajo comparecencia. ¿Qué pasa con el Ministerio Público que no actúa con firmeza en estos casos?

Otro tema que también preocupa cada vez más es el crecimiento de la violencia en  las calles. Al alza de casos de feminicidio, ayer se registró el macabro hallazgo de los restos de dos personas  descuartizadas en el exterminal terrestre de Fiori y en el Rímac.

Lamentable también que una mujer se suicidara dentro de un patrullero al coger un fusil AKM policial. Resulta increíble que los efectivos que la habían salvado momentos antes de quitarse la vida en un puente, en Miraflores, la dejaran sola en el vehículo con el arma que finalmente ella cogió para tomar la trágica decisión. Era evidente, que por lo menos ella intentara escapar, sin embargo, los agentes no tomaron en cuenta eso.

Los casos de la salud pública y la inseguridad ciudadana, por solo citar dos, son temas que deben estar en el debate público de nuestras autoridades, y no solo del Ejecutivo y Legislativo, también de los gobiernos regionales y municipalidades, pues la violencia contra los fiscalizadores de transporte en los distritos es también más que preocupante.