OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Seguirá la frase no me representa?”

"El Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas de los últimos tiempos y con estas cifras será muy difícil recuperar la confianza de la población".
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Laynes-Congreso-no-representa.png

En los últimos meses se hizo muy popular la frase “no me representa” que la población expresa por su descontento con la gestión de los gobernantes y también de los congresistas, que han tenido los más altos índices de desaprobación porque es poco o nada lo que han hecho en favor del pueblo. Y esta frase, al parecer, continuará vigente en los próximos cinco años si se observa la magra intención de voto que tienen los candidatos presidenciales según la encuesta de CPI que publicamos ayer, y las agrupaciones políticas para el Congreso de la República.



En la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC (CPI), que publicamos ayer, observamos que el candidato presidencial que se ubica en el primer lugar apenas tiene el 11 por ciento de intención de voto. ¿De qué representatividad puede jactarse si llega a la Presidencia de la República con ese porcentaje?

Para la votación presidencial, la encuesta de CPI indica que hay un 15.2% de votos blancos/nulos/viciados y el 24.8% de electores que aún no deciden por quién votará. En suma, el 40% y si le sumamos el 12.7% que no sabe si irá a votar, y el 1.4% que no irá, tenemos que son más de la mitad de los electores que no tiene interés por ninguno de los candidatos. Las razones se pueden resumir en el hartazgo de la gente por los políticos, por la corrupción que imperó en los gobiernos en las tres últimas décadas y porque no hicieron nada por el pueblo, que sigue sumido en una crisis económica, política y social agravada hoy por la pandemia del coronavirus.


En el lado del Congreso la situación es peor aún, porque el 15.5% dice que votará en blanco/nulo/viciado y el 32.2% aún no decide por quién sufragará, más el 12.2% que aún no decide si irá a votar y el 1.4% que no irá, tenemos que más del 60% no tiene interés por las listas de ninguno de los partidos políticos que postulan al Parlamento.

Y los porcentajes que obtienen estas agrupaciones políticas también es ínfima, y según el último sondeo de CPI, solo tres pasarían la valla electoral. La pregunta que queda en el aire es ¿cómo se definirá la cifra repartidora con tres agrupaciones que no superan el 8% de votos?

El Congreso de la República es una de las instituciones más desprestigiadas de los últimos tiempos y con estas cifras será muy difícil recuperar la confianza de la población. Dependerá de quienes lo integren a partir del 28 de julio revertir esa situación, porque de lo contrario seguiremos escuchando que estos políticos “no nos representan”.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El país después del 28 de julio”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “La corrupción de nunca acabar”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El desinterés de los electores”