OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Se viene el voto de confianza”

Recordemos que hay millones de compatriotas que esperan la devolución de sus aportes de la ONP y las AFP porque no tienen para comer por la falta de trabajo.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/OPINIÓN-Luis-Angeles-Laynes-Se-viene-el-voto-de-confianza.jpg

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, concurrirá la próxima semana al Congreso de la República, los días 3 y 4 de diciembre, para exponer ante el Pleno la política general del gobierno transitorio y solicitar el voto de confianza, o voto de investidura como también se le conoce.



Si bien el presidente Francisco Sagasti expuso al asumir el mando una breve generalidad de las acciones que realizará su gobierno, la presentación del gabinete -en cumplimiento al mandato constitucional- será la mejor oportunidad para conocer en detalle las medidas que aplicará el Ejecutivo en los casi ocho meses que tiene de gestión.

Más allá de las posiciones de algunas agrupaciones que han adelantado ya que le darán su voto de confianza, sin haber escuchado el programa de gobierno, consideramos que para los peruanos sí es importante conocer las políticas que va a aplicar el gobierno de Francisco Sagasti, principalmente en la lucha contra la pandemia del coronavirus y las medidas que adoptará para enfrentar la anunciada segunda ola.


También puedes leer: Minedu garantizará el regreso de niños y adolescentes a las aulas en el 2021

Otro tema tan o más importante es el de la economía, que está en grave crisis y cuyo manejo durante la pandemia por la gestión de Martín Vizcarra ha tenido serias críticas por la falta de apoyo a las micro y pequeñas empresas, el crecimiento de la pobreza y la falta de empleo que hoy afecta a más de seis millones de peruanos.

Recordemos que hay millones de compatriotas que esperan la devolución de sus aportes de la ONP y las AFP porque no tienen para comer por la falta de trabajo.

Gente que también sufre los abusos de la banca usurera y que no pueden pagar sus deudas porque les cobran altísimas tasas de interés y tampoco cumplen con la reprogramación de sus pagos. Se espera también que la jefa del gabinete ratifique la lucha frontal contra la corrupción que ofreció el presidente Sagasti al asumir el mando.

El mandatario lamentó anoche que durante la pandemia se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la PNP durante la pandemia, y por ello anunció que serán gerentes civiles quienes administren la institución policial. Pero esas irregularidades se han presentado en otros ministerios en el gobierno de Vizcarra, compras realizadas durante la emergencia sanitaria que están siendo investigadas por la Fiscalía y que comprometen incluso al propio vacado exmandatario.

El ahora jefe de Estado ha dicho también que se cuidará y hará un manejo responsable de la caja fiscal, y una forma de hacerlo es cortando las cuestionadas consultorías que le cuestan a los peruanos más de mil millones de soles, y que son un medio de corrupción porque se asigna por favores políticos y amiguismos.

Un caso reciente es el del llamado Richard Swing. Hay desde ya expectativa por conocer la política general del gobierno transitorio que, si bien tiene poco tiempo, será importante para saber cómo recibirá el país el próximo presidente de la República el 28 de julio de 2021.

También te puede interesar