OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: se ve una luz al final del túnel

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunció el desbloqueo parcial de las vías.
9 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/reunión.jpg

Empieza a verse una luz al final del túnel en el caso Las Bambas. Anoche, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunció el desbloqueo parcial de las vías, empezando con el sector de Manantiales, distrito de Chalhuahuacho, hasta el día jueves en que el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, llegue a la zona para reunirse con los comuneros.



Hoy debe ocurrir lo mismo en la zona de Yavi Yavi, con lo cual la carretera quedará totalmente libre. Sin embargo, el desbloqueo será parcial porque los comuneros no permitirán el desplazamiento de los camiones de la empresa minera MMG, hasta que se reúnan con el primer ministro.

Sin duda es un buen primer paso en la búsqueda de una solución al conflicto, pero dependerá de que las otras partes involucradas, es decir la empresa minera y el gobierno, cumplan con sus compromisos para en un futuro próximo se llegue a un acuerdo definitivo. Por el lado del gobierno está levantar el estado en emergencia en la zona.


Pero cuidado. Lo ocurrido con Las Bambas puede ser aprovechado por otros sectores que también están en conflicto. En la columna anterior dimos cuenta que en un reporte de la Defensoría del Pueblo, a fines de febrero existen 179 conflictos sociales, de los cuales 105 han presentado un hecho de violencia.  Y estos casos pueden generar más de un problema.

De manera que en adelante el gobierno debe actuar con inmediatez y mucho tino para tratar todos los casos que tiene por delante. No esperar que se tomen carreteras o se produzcan daños para recién intervenir. Ahora, Del Solar debe cumplir con el primer compromiso que es levantar el estado de emergencia para que se abra el diálogo que conduzca a la solución del problema.

Ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que al gobierno le ha faltado inteligencia y manejo político para resolver el conflicto de Las Bambas. En efecto, se dejó pasar mucho tiempo para tratar el tema, pero en ese tiempo se permitió también que la empresa minera no cumpla su deuda con los comuneros.

Que la experiencia de Las Bambas le sirva al Ejecutivo de experiencia para no cometer más errores y pueda resolver los problemas que se le vienen por delante. Una dura tarea que le espera al premier Salvador del Solar.