OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: reforma política, cuenta regresiva

La Comisión de Constitución se ha comprometido a tener lista esta semana todos los proyectos.
16 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/COMISIÓN-CONGRESO.jpg

Quedan diez días para que el  Congreso apruebe los proyectos de la reforma política de acuerdo al plazo que le dio el Ejecutivo al remitirle las respectivas propuestas, y la tensión por su cumplimiento se hace cada vez más evidente, sobre todo con el enfrentamiento de palabras entre el jefe del gabinete, Salvador del Solar, y la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

El primero, si bien reconoció el esfuerzo que realiza el Congreso para la aprobación de los proyectos, advirtió que queda poco tiempo y demandó a la comisión parlamentaria a que intensifique el trabajo a fin de cumplir con el plazo establecido, y cerrar la legislatura con las propuestas que recibieron la confianza del propio Legislativo.

Pero el pronunciamiento de Del Solar como que no le gustó a la legisladora fujimorista, que de inmediato respondió con un “no nos apuren”, señalando que “la prisa es lo peor que puede tener como compañero una reforma, sobre todo si es importante”.

Esa ha sido la tónica en que se ha desarrollado el proceso de reforma política, con una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que incluso ha llevado al presidente Martín Vizcarra a dejar abierta la posibilidad de hacer uso de la prerrogativa constitucional de cerrar el Congreso si modifica la esencia de los proyectos remitidos, por considerar que con ello le estarían dando la confianza que inicialmente le aprobó.

El debate continúa. Están pendientes de discusión y aprobación los referidos a la inmunidad parlamentaria, la tipificación del delito de financiamiento indebido de partidos políticos así como la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

El de la inmunidad, sin duda, es el que más polémica debe generar, porque el Congreso se resiste a que sea el Poder Judicial el que se pronuncie sobre esta prerrogativa de los legisladores, tal como lo ha planteado el Ejecutivo. Su debate será, sin duda, el que más tiempo tome. ¿Aceptará el Gobierno las modificaciones que hagan los parlamentarios a su propuesta?

Estamos ya en la cuenta regresiva. La Comisión de Constitución se ha comprometido a tener lista esta semana todos los proyectos. Y será el pleno del Congreso, que ya ha sido convocado para el lunes, el que tendrá hasta el viernes para debatir los dictámenes y aprobarlos. ¿Quedará conforme el Gobierno con lo que apruebe el Parlamento? Faltan diez días para saberlo.