OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Que no se quede en el discurso

“La flamante titular del Ministerio Público ratificó que continuará la investigación contra el presidente Castillo".
2 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/benavides-fiscal-de-la-nacion-exitosa.jpg

En el país estamos acostumbrados a escuchar de nuestras autoridades discursos y ofrecimientos que casi nunca se cumplen. Frases para la tribuna, los micrófonos y el aplauso, que finalmente se quedan solo en eso.

Ayer la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, luego de asumir el cargo de Fiscal de la Nación, pronunció un contundente discurso, en el que anunció la creación de un equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, que tendrá como finalidad ordenar la conducción de investigaciones y erradicará los conflictos de competencia en los subsistemas especializados, aplicar el principio de unidad en la investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad a los resultados. Y para ello, aseguró que las investigaciones se realizarán “ya sea del más poderoso o de cualquier ciudadano común”.

Ya en conferencia, la flamante titular del Ministerio Público ratificó que continuará la investigación contra el presidente Pedro Castillo Terrones, que abrió preliminarmente su antecesor interino Pablo Sánchez Velarde, por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Ha asegurado también su respeto a la libertad de expresión y que se informará periódicamente sobre los avances de las investigaciones de los diferentes procesos que se llevan adelante, respetando el deber de no revelar información reservada. “En la era de la comunicación, no se puede negar el derecho a la información, nos sometemos al escrutinio de la prensa, el secretismo es uno de los peores males de una sociedad, somos defensores de la libertad de expresión”, remarcó.

Quizás te interese leer: Ventura afirma que Zamir Villaverde y Fray Vásquez realizaban llamadas al hijo del presidente

Y en esa línea espera que su relación con los medios de comunicación sea transparente. Ha asegurado también que ningún crimen quedará sin ser investigado, caiga quien caiga.

Sin duda, un buen anuncio para empezar su gestión. Es lo que el país espera, no solo para combatir el crimen en los estamentos del Estado, en el poder político, sino también para enfrentar y acabar con la delincuencia común cada vez más peligrosa y que tiene aterrada a la población. Esperamos que la eficiencia, eficacia y celeridad a los resultados de las investigaciones se cumplan.

Ya es tiempo de acabar con la corrupción. Que todos los casos sean ya judicializados. Se llevan años investigando y no se inicia juicio oral. Llama la atención que no se sepa cómo va el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, pese a que reconoció públicamente haber recibido dinero de empresas brasileñas para su campaña.

Ojalá la investigación al presidente Castillo se realice con la eficiencia y celeridad ofrecida. Los peruanos solo quieren que se sepa la verdad, si es inocente bien por él, y si no, tendrá que asumir su responsabilidad y dar un paso al costado. El tiempo lo dirá. El país espera que lo anunciado ayer, no se quede solo en el discurso.

Síguenos en redes sociales