OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Que gane el país

Es necesario que el diálogo sea permanente para buscar solución a los principales problemas y que sea el país el ganador.
3 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Vizcarra-y-ministros.jpg

El presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, sostendrán hoy el esperado diálogo en busca de una salida a la crisis política y que tiene como tema principal de la agenda propuesta por el jefe de Estado, el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para abril del próximo año.

El mandatario convocó al presidente del Congreso a Palacio de Gobierno para las cinco de la tarde, pero además del tema electoral propuso una agenda con dos temas adicionales, el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura y el Proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el 2020, distintos a los que planteó Olaechea en la carta que le dirigió para solicitar el diálogo.

Recordemos que Olaechea ha propuesto como temas de agenda la generación de empleo, la inseguridad, la reconstrucción del norte y como último punto el adelanto de las elecciones.

Esperemos que más allá de las diferencias en los temas y el orden de los mismos, los presidentes de los dos poderes puedan llegar a un buen acuerdo en el tema central que es el adelanto de las elecciones, aunque por las posiciones adelantadas por los congresistas es difícil que se acepte.

Vizcarra estará acompañado por el premier Salvador del Solar y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y de Economía, Carlos Oliva.

Se desconoce si Olaechea irá solo a la cita o con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. Pero de la respuesta que ofrezca sobre la reforma constitucional dependerá mucho el resultado del diálogo y el futuro de la crisis política.

Sin embargo, con adelanto de elecciones o no, consideramos que el diálogo entre los presidentes de los dos poderes no debe quedar solo en la reunión de hoy. Es importante que el diálogo perdure para tratar otros temas, problemas que afectan a todos los peruanos y que deben ser resueltos con urgencia.

Por citar solo uno, mencionemos el del sector Salud. Es conocido por todos el deplorable estado en que se encuentran muchos hospitales del país, como el de Lambayeque, donde se ha denunciado la muerte de 30 bebés por falta de incubadoras. Personal médico mencionaba ayer que no solo se trata de falta de recursos para comprar estos equipos, sino de infraestructura, porque no hay ambientes para su instalación.

Es por ello que se hace necesario que el diálogo sea permanente para buscar solución a los principales problemas y que sea el país el ganador.