OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Propuestas, antes que nombres y rostros”

"Los peruanos deben exigir desde ya a los candidatos son propuestas claras, serias y concretas para resolver los problemas del Perú".
30 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/opinion-laynes-Propuestas-antes-que-nombres-y-rostros.jpg

Mañana vence el plazo para que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 11 de abril de 2021 inscriban sus precandidatos para la plancha presidencial y listas para el Congreso de la República, que deberán definirse en comicios internos.



Hasta ayer muchos personajes conocidos han anunciado ya su inscripción para las justas partidarias, en la que no todos serán elegidos por la modalidad de un militante un voto -que debe ser la más adecuada- sino también por la de delegados. Sin embargo, así lo permiten todavía las reglas de juego.

Pero más allá de los partidos y personajes, lo que los peruanos deben exigir desde ya a los candidatos son propuestas claras, serias y concretas para resolver los problemas del Perú, que con esta pandemia son más graves.


Y esa es la reflexión que deben tener todos los ciudadanos desde hoy, para saber a qué candidato le darán su voto. Basta ya de promesas bonitas y para el aplauso, pero que a la hora de la verdad no se cumplen, como ha ocurrido siempre.

El país no puede seguir bajo la conducción de aventureros o los llamados “mal menor”, que al final terminaron siendo el mal peor, porque todos han terminado envueltos en casos de corrupción y hoy están presos, con arresto domiciliario y a un paso de ser procesados en juicio oral.

Y la corrupción es uno de los graves problemas que debe ser erradicado y que los candidatos deben decirle al país cómo pretenden combatirla, no con discursos, sino con acciones concretas empezando por ellos mismos.

Necesitamos políticas de Estado que perduren en el tiempo para resolver la crisis en diversos sectores claves para el desarrollo del país, como el económico. Cómo se va a generar empleo para los seis millones de peruanos que han perdido su trabajo por la crisis de la pandemia, como resolver el problema de los jubilados, de los aportantes de la ONP y AFP que hasta hoy esperan la devolución de sus
aportes para comer y cubrir sus gastos por la falta de empleo, hasta cuándo se permitirá que los bancos sigan llenando sus arcas a costa del dinero de los usuarios, con intereses de usura.

Urge atender la educación, con más y mejores escuelas; la salud que hoy tiene hospitales colapsados, sin medicinas ni equipos ni médicos suficientes para atender a los enfermos.

La delincuencia se ha convertido en un mal tan peligroso como el Covid-19 porque no solo ataca, también mata. La violencia contra la mujer sigue en aumento.

¿Cómo lo harán? Es lo que tienen que responder los candidatos y los peruanos exigirles para poder decidir su voto.