OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Primero los primeros”

"Es cierto, todos quieren ser vacunados, pero hay quienes están en mayor peligro y requieren ser protegidos de inmediato".
12 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Laynes-Primero-los-primeros.jpg

Con la llegada de las primeras 300 mil vacunas de Sinopharm, el Ministerio de Salud, como organismo rector ante la pandemia, dispuso que con este lote inicial se inocularía a 150 mil personas (por ser dos dosis para cada una) que están en la primera línea de atención en la lucha contra el coronavirus. El gobierno, incluso, dijo que ese lote ya tenía nombre y apellido. Sin embargo, para sorpresa de muchos en algunos casos no ha sido así, y por eso se han registrado reclamos y protestas en varios hospitales del país porque profesionales que atienden en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19, no están en la lista, pero sí lo están otras a los que no les corresponde.


El Ministerio de Salud ha reconocido errores e informado que se han hecho las correcciones del caso. Esperamos que sea así y no se repitan, porque si eso ha ocurrido con el primer pequeño lote de vacunas, no queremos imaginar lo que sucederá cuando lleguen cantidades mayores para inmunizar a los que siguen en cada una de las tres fases de vacunación, como las 700 mil que deben arribar mañana y completará el primer millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Con ello se debe completar de vacunar a todo el personal médico y continuar con los efectivos policiales que también están en la primera línea de combate contra la pandemia y que a la fecha ya tiene más de 520 muertos y 40 mil contagiados.


El Ministerio de Salud debe atender con rigurosidad el orden de prioridades para vacunar a quienes lo necesiten por estar al frente de esta guerra contra la pandemia. No se puede permitir que algunos aprovechen sus influencias para desplazar a otros. Es cierto, todos quieren ser vacunados, pero hay quienes están en mayor peligro y requieren ser protegidos de inmediato.

Por eso es cuestionable el pedido que hizo la fiscal de la Nación Zoraida Avalos para que los fiscales y personal del Ministerio Público sean considerados en la fase de prioridades. O el que hizo ayer el parlamentario Napoleón Vigo, para que todos los congresistas y sus asesores sean incluidos en ese grupo.

Esperemos que en las semanas siguientes sigan llegando más lotes de vacunas para ir inmunizando a la población. Son 38 millones de dosis Sinopharm adquiridas y también se anuncia que se el próximo mes debemos contar con un millón de dosis de Pfizer. No olviden que los adultos mayores, que representan más del 80 por ciento de las víctimas del Covid-19, deben también ser inmunizados entre los primeros en orden de prioridad.

Y hablando de prioridades, el gobierno no debe olvidar también que tenemos un déficit de oxígeno de más de 100 toneladas diarias y que debe resolver de inmediato. No es posible que por trabas burocráticas haya decenas de plantas paralizadas cuando hay miles de peruanos enfermos con Covid-19 asfixiándose por falta de ese elemento vital para respirar. Primero los primeros, y entre ellos están los que necesitan oxígeno. No los dejen morir.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Dejen el show, el virus sigue matando”

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Cómo frenamos la segunda ola?

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Una terrible realidad que debe cambiar ya”