OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: PPKausas a la deriva

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski los problemas de Peruanos por el Kambio han ido creciendo.
7 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/ppkausas.jpg

Las aguas en Peruanos por el Kambio están más que agitadas tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y la ola que desató la tempestad fue la declaración del presidente Martín Vizcarra, quien consideró el alejamiento de PPK como una decisión interna que respeta, pero aclaró que no es militante de ese partido político que lo llevó al Gobierno como vicepresidente de la República.

Ello ha llevado a posiciones confrontacionales entre los propios ppkausas, pues algunos dirigentes y parlamentarios de dicha organización política proponen una oposición al gobierno, otros que llegaron como invitados advierten que renunciarán a la bancada si se concreta esa posición.

El vocero de la bancada de PPK, Jorge Meléndez, ha tildado de irresponsable la propuesta de pasar a la oposición, porque generaría una nueva crisis con el gobierno de Vizcarra, en un momento en que –según su opinión– se había retomado una buena relación.

Pero, de qué buena relación puede hablar Meléndez, si Vizcarra prefiere convocar a la bancada de ex ppkausas y marca distancia con el partido al señalar que no es militante y solo llegó como invitado de Kuczynski.

Además, es bueno recordar que en un momento, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseveró que el de Vizcarra es un gobierno sin bancada.

Y ello puede tener asidero porque la mayoría de los parlamentarios de PPK no son militantes de este partido y llegaron como invitados de Pedro Pablo Kuczynski. Por eso, poco a poco han ido alejándose de la bancada. El hoy ministro de Justicia, Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa renunciaron por su desacuerdo con la forma cómo el exmandatario le concedió el indulto a Alberto Fujimori. El exfujimorista Roberto Vieira fue separado por sus diferencias con la bancada a las pocas semanas de la gestión parlamentaria, y los últimos en retirarse fueron Guido Lombardi y Pedro Olaechea.

El hoy secretario general de PPK y exministro de Justicia, Salvador Heresi, también renunció a la bancada mas no a su militancia, y ha aseverado que su partido fue elegido para gobernar y ha cuestionado al presidente Vizcarra por decir que es un independiente.

El congresista Gilbert Violeta, vicepresidente del partido, no cree que Peruanos por el Kambio pase a ser un partido de oposición, aunque por las pocas figuras visibles y el próximo cambio de nombre, es incierto el futuro de esta organización en el mapa político del país.