OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Pongan fin a los abusos”

14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/abusos.png

En la columna anterior mencionábamos que, con la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, los peruanos deben meditar desde ya el voto que emitirán para elegir al próximo presidente de la República y los 130 congresistas, pero esta vez sin opción a equivocarse porque necesitamos gobernantes que se la jueguen por el Perú y por los peruanos.

El Perú está sumido desde hace décadas en una tremenda crisis política, económica y social que se ha agravado con la pandemia del coronavirus. El país ya no resiste más y se necesita con urgencia que se resuelvan los problemas de la salud pública hoy colapsada, educación, seguridad, obras de agua, desagüe y generación de empleo porque tras la cuarentena son más de cinco millones los que han perdido sus puestos de trabajo.

De manera que quienes deseen gobernar en el próximo quinquenio (2021-2026) no solo deben ser gente idónea, de intachable moral, con vocación de servicio y capacidad de gestión, sino presentarle al país programas concretos para resolver esos graves problemas. Ya no pueden seguir lamentando lo que no hicieron los anteriores gobiernos, porque si aspiran llegar a Palacio de Gobierno es para solucionarlos.

Pero la responsabilidad de gobernar es por cinco años, de manera que al actual régimen le quedan doce meses para atender los problemas de los peruanos. Y entre esos problemas están los de la salud. El gobierno anuncia reiteradamente los esfuerzos para incrementar el número de camas en los hospitales y poder atender a los pacientes con coronavirus; sin embargo, hay cosas que se quedan en el camino como el de las medicinas que, a pesar de los reiterados reclamos y protestas, siguen encarecidos en las farmacias agrupadas en el monopolio de Intercorp.

Lo mismo sucede con las clínicas, porque el convenio para atender a pacientes con Covid-19 sigue siendo un saludo a la bandera porque dicen no tener camas UCI disponibles. El del oxígeno es otro drama sin resolver.

Como también lo es el drama de los deudores de los bancos que no pueden pagar, no porque no quieran sino porque no tienen dinero para cumplir por la crisis, porque han perdido sus empleos. Tino Santander, de la Asociación de Deudores, ha advertido que no pagarán hasta que el Banco Central de Reserva les obligue a bajar los abusivos intereses, los más altos de América Latina. ¿No es posible atenderlos? Creemos que sí. Pero en este tema también debe intervenir el Congreso que se resiste a aprobar el proyecto de ley de la usura. ¿Es que no quieren chocar con los bancos? El pueblo espera que gobierno y Parlamento pongan fin a los abusos.