OPINIÓN | Luis Angeles Laynes : “Paren abusos contra la salud”

"Casos que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y sancionados con severidad. Pero hay otros que merecen el repudio de todos".
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/médico-covid.png

El estado de emergencia dispuesto por el gobierno desde hace 81 días por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia una serie de hechos totalmente contrarios a la dura lucha que libran los peruanos para vencer a este enemigo invisible, que hasta ayer cobró la vida de 4,894 personas y ha contagiado a 178,914.

Hechos que lindan con lo delictivo y el abuso, la insensibilidad con los peruanos que a diario sufren el contagio del Covid-19 y necesitan atención urgente para salvar sus vidas, como las medicinas y el oxígeno, hoy escaso ante tanta demanda.

Hace dos días comentábamos sobre los 653 casos de corrupción que investiga el Ministerio Público contra funcionarios y autoridades por la sobrevaloración de canastas, mascarillas, guantes y otros implementos de protección para el personal de salud y policías que están en la primera fila de esta guerra contra el virus.

Casos que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y sancionados con severidad. Pero hay otros que merecen el repudio de todos, como es el encarecimiento de medicinas para la atención del coronavirus, ya comentado anteriormente, y ahora la escasez de oxígeno importante para salvar la vida de lhttps://exitosanoticias.pe/v1/coronavirus-en-peru/os pacientes con Covid-19 en estado grave.

Hoy es más que difícil encontrar un balón de oxígeno y si lo consigue se lo venden a seis mil soles. No es posible que después de la experiencia de Loreto, donde muchas personas murieron por falta de oxígeno, no se hayan tomado las previsiones para el abastecimiento en Lima, que registra la gran parte de los casos de infectados por el virus.

Es cierto que esta es una pandemia atípica y que ha afectado a todo el mundo, pero para eso están las estrategias que nuestras autoridades deben ir renovando cada día para hacerle frente.

Pero lo que ya constituye un escándalo, que sobrepasa los límites del abuso, es lo detectado en clínicas privadas que cobraban entre 400 y casi 600 soles por las pruebas moleculares para la detección del Covid-19 pese a que el Instituto Nacional de Salud las entregó y procesó gratuitamente.

Son casi 20 mil las pruebas por las que han cobrado esas sumas de dinero, todo un “negociazo”. Es imperdonable que mientras millones de peruanos pierden sus empleos y muchos no tienen ni para comer, entidades privadas lucren con la salud de la población.

¿Cómo pueden cobrar hasta 600 soles por una prueba que no les cuesta nada? Estas acciones merecen la inmediata intervención de las autoridades y si corresponde sanción, que se aplique sea quien sea el responsable, porque nadie tiene corona.