OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: otra más del caso Odebrecht

El nuevo destape de unos pagos realizados por Odebrecht vinculados al proyecto Gasoducto Sur pone en aprietos a Ollanta y Nadine.
27 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Columna-Luis2.jpg

El escándalo de corrupción de Lava Jato sigue dando sorpresas que complican cada vez más a los involucrados, como el destape de unos pagos realizados por Odebrecht por tres millones de dólares vinculados al proyecto Gasoducto Sur durante el gobierno de Ollanta Humala, que complican más al exmandatario y a su esposa Nadine Heredia, quien además ya está siendo investigada por esta megaobra.

Como siempre, los comprometidos responden inmediatamente para limpiarse de culpas. Odebrecht ha dicho que no omitió información y que las transferencias realizadas no son coimas sino pagos internos y privados. Y aquí surge la primera contradicción. ¿Por qué entonces se hicieron a personas signadas con seudónimos? ¿Por qué no se hicieron conocer en su momento? Hay evidencias, pues, de que estos fondos tendrían carácter ilícito y el fin exacto de los mismos se conocerá más adelante, cuando avancen las investigaciones. Pues como han indicado los periodistas de Convoca e IDL-Reporteros, que se unieron al equipo internacional que realizó la investigación, esto recién empieza.

El expresidente Ollanta Humala también se pronunció por este hecho a través de su cuenta en redes sociales, amparándose en el comunicado de Odebrecht, de que no son coimas sino pagos internos y privados, aunque estos fondos salieron de la oficina de operaciones estructuradas, denominada Caja 2, de donde salieron millones de dólares para el pago de sobornos y financiamiento de campañas.

Humala refiere que en su gobierno se instauró una cláusula en el proyecto en mención para “salvaguardar el derecho del Estado” y dice que debe investigarse. El caso del Gasoducto Sur está siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, y entre los comprendidos figuran nada menos que su esposa Nadine Heredia y otras 30 personas. De manera que la verdad tendrá que salir a la luz en algún momento.

Queda ahora saber si esta revelación comprometerá el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht, o si este caso debe ser incorporado al convenio. El exfiscal Avelino Guillén propone que se interrogue nuevamente al exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Simoes Barata.

Ya se ha adelantado que Odebrecht también ha pagado coimas por otros proyectos, como Chavimochic y Olmos. La investigación no puede detenerse y los interrogatorios deben continuar. La verdad debe abrirse paso para que se sancione a todos los implicados, sea quien sea y caiga quien caiga. Para variar, el empresario israelí Josef Maiman ha confirmado a los fiscales peruanos que los 35 millones de dólares que pagó de coima la constructora brasileña por la Carretera Interoceánica, fueron totalmente para el prófugo Alejandro Toledo. Así están las cosas y hoy podremos tener nuevas revelaciones.